- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estados Unidos publica texto completo del Acuerdo Transpacífico

© AP Photo / Itsuo InouyeManifestación contra el TTP en Tokio
Manifestación contra el TTP en Tokio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dio a conocer este jueves el texto íntegro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que permitirá ubicar a este país como el “ganador” de la economía global del futuro, según el representante Michael Froman.

“(Lo) primero y más importante (es que) el TPP va a colocar a los estadounidenses en situación de competir y ganar en la economía global del mañana”, señaló Froman en declaraciones publicadas en el sitio web de su despacho.

Froman instó a “todo el mundo a tomarse un momento para considerar los costos de no avanzar con este acuerdo” y aseguró que el liderazgo de Estados Unidos en “definir las reglas de la ruta para el intercambio en la región de Asia Pacífico es crucial”.

Al contado
TPP: otra guerra que hundirá a Obama
El representante comercial estadounidense advirtió además que China “ya se está moviendo con acuerdos que no reflejan nuestros intereses y valores”.

De acuerdo a Froman, los valores e intereses de Estados Unidos “van a avanzar juntos” con la firma del TPP, que permitirá “no solo promover el crecimiento, sino dar forma al marco en el que este crecimiento va a tener lugar”.

Las negociaciones del TPP insumieron ocho años y concluyeron el 5 de octubre. Estados Unidos se sumó a los otros 11 países miembros hace cinco años y medio.

Además de Estados Unidos los otros miembros son Chile y Perú en América del Sur; México y Canadá en América del Norte, y Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en Asia y Oceanía.

El Acuerdo Transpacífico beneficiaría solo a EEUU, dice académico chino - Sputnik Mundo
Economía
El Acuerdo Transpacífico beneficiaría solo a EEUU, dice académico chino
Los contenidos del acuerdo fueron secretos incluso para los legisladores de los países mientras duraron las negociaciones, aunque Wikileaks ha filtrado parte de los documentos desde 2013.

Gracias a las filtraciones se conocieron cláusulas de propiedad intelectual de los fármacos biológicos, fundamentales para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, que establecen un mínimo de cinco años, ampliable a ocho, para la vigencia de las patentes.

Durante ese plazo, estará vedado elaborar medicamentos no sujetos a patente (genéricos) con la misma fórmula química, un obstáculo que encarecerá fármacos esenciales, según los críticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала