- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Defensa ve “muy lejana” una acción militar en Cataluña

© AP Photo / Manu FernandezBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo este jueves que ve "muy lejana" la posibilidad de una acción militar en Cataluña, y defendió que ante el reto independentista el camino a seguir es "la aplicación del Estado de Derecho gradualmente".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Eurodiputados catalanes denuncian la “amenaza de intervención del Ejército”
El Parlamento catalán tiene previsto, si el Tribunal Constitucional no lo impide, aprobar en su primer pleno del próximo lunes 9 de noviembre una resolución sobre el inicio de la desconexión con España.

Las elecciones regionales celebradas el pasado 27 de septiembre dieron la mayoría absoluta, aunque no llegaron al 50 por ciento de los votos, a los partidos independentistas Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición que lidera el presidente Artur Mas, y al partido anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular).

Los tres partidos catalanes unionistas han pedido amparo al Tribunal Constitucional.

Morenés, en declaraciones a Onda Cero, recordó que el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, "ha hablado de proporcionalidad, de la necesidad de que todos estemos sometidos a la ley".

Preguntado sobre si la implicación de Defensa está entre las herramientas que contempla el Ejecutivo, el ministro contestó que "el Estado tiene unos instrumentos que se ha dado democráticamente" y que "el camino es la aplicación del Estado de Derecho gradualmente".

Pedro Morenés, ministro de Defensa de España - Sputnik Mundo
España
Críticas a Defensa por insinuar el uso del Ejército ante el desafío catalán
El responsable militar explicó que ya el rey Carlos III ordenaba inscribir en sus cañones la leyenda 'ultima ratio regis', por lo que, según Morenés, el cañón era "la última razón del rey" y "no por ser razonable tenía que dejar de ser la última y no por ser la última es menos razonable".

Para el ministro de Defensa, esta expresión estaba "en la mente de sus generales, sus políticos y de él mismo": "Hablar de lo que usted está sugiriendo está muy lejano del panorama de la solución de Cataluña", informó.

El desafío soberanista en Cataluña "no es un sueño, es una pesadilla", dijo.

El ministro recalcó que "Cataluña y España son lo mismo desde el punto de vista de quienes las forman".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала