América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociaciones a contrarreloj para formar misión electoral de Unasur en Venezuela

Síguenos en
La misión electoral de Unasur para las elecciones de Venezuela tendrá que formarse en los próximos días o no podrá supervisar el proceso, dijo a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.

"Estamos haciendo un seguimiento diario de la situación y bueno, veremos en los próximos días si podemos decir que ya no está más en riesgo la misión", aseguró este martes Penco, quien ostenta la vicepresidencia del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que Uruguay es el presidente de turno de la organización.

Según Penco, las negociaciones para la firma de un convenio entre los 12 países de Unasur se han retrasado, así como la designación de un coordinador electoral, instancias que dependen de los ministros de Exteriores de los Estados miembros.

Líder opositor venezolano en un mitín - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición de Venezuela enfrentados por observación electoral
Por otro lado, la Corte Electoral de Uruguay ha constatado retrasos en los plazos que "ponen en riesgo" la misión de observación, afirmó el funcionario, ratificando un comunicado emitido la semana pasada por el organismo uruguayo.

"Esta es una misión que tiene grandes complejidades porque está prevista en grandes dimensiones. Estamos hablando de cerca de 50 integrantes de una misión. Cuatro representantes por país, además del representante especial y sus asesores, el coordinador general y sus asesores. A esto hay que sumar los refuerzos que puedan aportar las representaciones diplomáticas", explicó Penco, quien ejerció como coordinador de la observación de Unasur de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2013.

Penco rechazó las afirmaciones de la oposición venezolana sobre la falta de experiencia de Unasur en el seguimiento electoral, asegurando que la organización cuenta con los mejores especialistas de la región.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado la presencia de la Unasur y ha exigido la de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA - Sputnik Mundo
Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA
Penco explicó que el Consejo Electoral de Unasur, que trabaja desde hace cuatro años, está compuesto por miembros de las autoridades electorales de todos los países miembros, lo que constituye una garantía de total independencia de los Gobiernos.

"Las misiones de la OEA y de la Unasur están conformadas de manera diferente", observó Penco.

Aclaró que la "OEA está encabezada por un jefe de misión que suele ser alguna figura política transcendente en América" y "también incluye un equipo técnico de especialistas desde el punto de vista académico y una serie de personas contratadas para hacer los despliegues".

"En cambio Unasur tiene a técnicos o funcionarios de organismos electorales de los países, que tienen experiencia en organizar elecciones. La especialización con mayor experiencia en el continente es la de Unasur", aseguró el funcionario.

El Gobierno de Venezuela convocó a elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre y decidió no invitar en esta ocasión a la OEA.

Los 12 países de América del Sur componen la Unasur: Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Surinam, Argentina, Perú, Paraguay y Guyana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала