Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela asegura que Unasur está a tiempo para acompañar elección

© AFP 2021 / Juan BarretoPreparación para las elecciones en Caracas, Venezuela
Preparación para las elecciones en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) todavía está a tiempo de integrar una misión para acompañar la elección el 6 de diciembre del nuevo Parlamento de Venezuela, dijo este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a la televisora privada Globovisión.

"Tiempo hay suficiente en relación con el trabajo y las misiones que ha hecho anteriormente la Unasur. Estamos en proceso de aprobación del reglamento y del acuerdo" con la entidad regional, la cual debe asignar "un representante oficial para la misión que viaje a Venezuela. Tiene que ser aprobado por la Cancillería", señaló Lucena.

La Corte Electoral de Uruguay, que ejerce la presidencia temporal del Consejo Electoral de Unasur, constató retrasos en los plazos que "ponen en riesgo" la misión de observación, dijo este miércoles en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti el vicepresidente del organismo uruguayo, Wilfredo Penco, ratificando un comunicado emitido la semana pasada.

Edificio de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Negociaciones a contrarreloj para formar misión electoral de Unasur en Venezuela
Sin embargo, Penco añadió que "estamos haciendo un seguimiento diario de la situación y bueno, veremos en los próximos días si podemos decir que ya no está más en riesgo la misión".

Según el funcionario, las negociaciones para la firma de un convenio entre los 12 países de Unasur se han retrasado, así como la designación de un coordinador electoral, instancias que dependen de los ministros de Exteriores de los Estados miembros.

Al desacuerdo contribuyó la decisión del Tribunal Electoral de Brasil, que descartó aportar representantes al grupo observador al demorarse la firma del convenio y al faltar consenso para designar como jefe de la misión al jurista y exministro de Defensa, Nelson Jobim.

En Venezuela, Timoteo Zambrano, responsable internacional en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo el martes que "ya sabíamos de las enormes diferencias dentro de Unasur para poder conformar una misión", pese a lo cual "todavía es posible acordar una observación internacional técnica e independiente. Es lo que queremos".

Líder opositor venezolano en un mitín - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición de Venezuela enfrentados por observación electoral
Por su parte, Jesús Torrealba, coordinador de la MUD, dijo que la oposición traerá por cuenta propia a invitados internacionales para que observen el proceso en las regiones fronterizas con Colombia, que se encuentran bajo estado de excepción y militarizadas.

El interés por esta elección ha crecido porque las firmas encuestadoras más conocidas muestran en sus sondeos que la intención de voto es mayoritaria en favor de la oposición, por primera vez en más de una década.

La Unasur debe integrar la principal misión de acompañamiento, después de que el CNE descartó invitar a representantes de la Organización de los Estados Americanos o la Unión Europea.

Lucena informó que también habrá invitados de Rusia, Corea del Sur y algunos países africanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала