América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela insiste en llevar el petróleo a más de 70 dólares por barril

© AP Photo / Matthew Brown, FileExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela insistirá en lograr acuerdos entre los exportadores de petróleo para colocar el precio del crudo sobre los 70 dólares el barril de 159 litros, y promoverá esa tesis en la próxima reunión de países árabes y sudamericanos.

"Nuestra propuesta es que el precio del petróleo se lo pongamos los productores, en una banda básica de 70-80 dólares, y luego con los movimientos de mercados", dijo el martes por la noche en su programa de televisión el presidente Nicolás Maduro.

"En los próximos días voy a Arabia Saudita al encuentro de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con el mundo árabe, y allí voy a tener la oportunidad de conversar con todos los jefes de Estado y llevar esta propuesta", dijo el mandatario.

Bajos precios del petróleo buscan golpear a Rusia y Venezuela, dice Maduro - Sputnik Mundo
Economía
Bajos precios del petróleo buscan golpear a Rusia y Venezuela, dice Maduro
Los estados de la Liga Árabe y de la Unasur efectuarán entre el domingo 8 y el martes 10 la cuarta de las cumbres que iniciaron en 2005 en Brasil, esta vez en la capital de Arabia Saudí.

Hasta ahora, la propuesta venezolana no ha encontrado suficiente apoyo "mientras existen circunstancias que dificultan un recorte concertado de la producción" entre socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de países productores fuera de ese grupo, advirtió a Sputnik Nóvosti el experto independiente venezolano Kenneth Ramírez.

Entre esas circunstancias Ramírez colocó la operación militar rusa en Siria, la cual "choca con los intereses saudíes y de otros países del Golfo".

Rusia y Arabia Saudí son los mayores exportadores petroleros.

Los saudíes encabezaron este año una campaña de saturación del mercado frente a sus rivales, productores de crudo de alto costo, como el extraído de lutitas (esquistos) en América del Norte, recordó a Sputnik Nóvosti otro experto venezolano, David Paravisini.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El futuro del petróleo está ligado a Rusia y Venezuela
También Irán, que en el pasado propugnó con Argelia y Venezuela extraer menos crudo para apuntalar los precios, actualmente hace planes para incrementar su producción a medida que cesen las sanciones internacionales en su contra, dijo Ramírez.

El crudo estadounidense abrió en Nueva York a la baja este miércoles, a 47,73 dólares el barril, mientras el petróleo Brent del Mar del Norte se cotizaba a 50,41 dólares en Londres.

Empresas petroleras pequeñas y grandes tratan de ajustarse al escenario de precios bajos, buscando sobrevivir para cuando los valores se recuperen, según Ramírez.

Mientras, entre los productores árabes crece la noción de que los precios pueden estar "tocando fondo", pues llevan varias semanas sin grandes descensos, como consecuencia de la salida del mercado de la producción de mayor costo.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

"Por casi seis meses podemos ver un declive en la actividad de las plataformas (petroleras). Por supuesto esto ayudaría a los precios", dijo este miércoles a medios internacionales el ministro petrolero de Kuwait, Ali al-Omair, tras reunirse con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed al-Sada.

La mayoría de los países de la OPEP (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela) y productores fuera de la organización, como México y Rusia, se han rehusado hasta ahora a recortar su producción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала