Presidente uruguayo concluye visita a Francia

© EPA / Etienne LaurentPresidente de Francia, François Hollande y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
Presidente de Francia, François Hollande y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, terminó el lunes su visita a Francia y continuó su viaje a Japón, en la primera gira internacional desde que el pasado 1 de marzo asumió por segunda vez la Presidencia.

En París Vázquez se reunió con su par francés, Francois Hollande, asistió a reuniones con empresarios, visitó las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se reunió con representantes de la Academia de Ciencias de Francia.

En su reunión con Hollande, se firmaron siete acuerdos binacionales para desarrollar modelos sostenibles de producción y consumo de bienes y servicios en áreas protegidas, para el reconocimiento mutuo de títulos, para crear un programa de becas, para el desarrollo de proyectos de investigación de tecnologías de información y comunicaciones y para el despliegue de plataformas abiertas, además de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Uruguay y el Instituto Nacional de Investigación agronómica de Francia y una declaración de  cooperación sobre la enseñanza del idioma francés.

Vázquez agradeció el papel de Francia para que Uruguay fuera elegido, el 16 de octubre, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por dos años a partir de 2016, luego de 50 años.

El presidente destacó que el país “rechaza y repudia cualquier tipo de violencia o forma de terrorismo”, y aclaró, ante las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa en el sentido de que Uruguay se suma a la lucha contra el Estado Islámico que esto “no quiere decir que Uruguay vaya a afiliarse al envío de tropas, no pasó ni por asomo este pensamiento”.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente uruguayo salvó a una pasajera en vuelo
En su discurso ante las autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Vázquez destacó el hecho de que Uruguay se sumó como observador al Centro de Desarrollo de la OCDE, en el que convergen todos los países industrializados y algunos del Sur.

En un desayuno con empresarios organizado por la revista Politique Internationale, Vásquez fue ovacionado por las políticas antitabaco impulsadas desde su primer gobierno en 2005. El presidente comentó que Uruguay fue el primer país de América Latina en librar la batalla contra el tabaquismo y recordó el juicio que la multinacional Philip Morris inició contra el país en 2010.

En cuanto a la regulación de la producción de marihuana en Uruguay, Vázquez destacó que “la política prohibicionista en el mundo fracasó, igual que la Ley Seca”, según reseña el diario La República.

“Yo les pregunto, ¿no hay que ensayar algo distinto al prohibicionismo?” “Seguimos una política humanista y le sacaremos mercado al narcotráfico”, agregando que  “quien consume droga no es un delincuente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay — Francia, Alejandro Ruibal, quien acompaña a la delegación, enfatizó que los empresarios mantuvieron un almuerzo de primer nivel con representantes de compañías de muchas partes del mundo, y varias reuniones bilaterales con empresarios franceses, señaló que Uruguay tiene buenas posibilidades de encontrar hidrocarburos y mencionó a la industria de los alimentos, donde ya hay inversiones francesas e informó que antes de fin de año visitarán el país varios empresarios de ese país para concretar inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала