América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera más de $600 millones en próxima fase de licitación petrolera

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtLa segunda fase de la Ronda Uno
La segunda fase de la Ronda Uno - Sputnik Mundo
Síguenos en
México espera una inversión privada de 623 millones de dólares, en 25 contratos de la tercera fase de la llamada Ronda 1 de su apertura petrolera, que serán asignados el próximo 15 de diciembre, dijo la Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
El 10 de noviembre próximo es la fecha límite para presentar las ofertas en esa licitación, a la cual se han precalificado 59 compañías, de las cuales 39 son mexicanas, dijo la responsable de Hidrocarburos en la Secretaría Energía, en una presentación con expertos petroleros organizada el fin de semana en el Instituto de las Américas (IOA) de San Diego, California, a la cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

Los 25 contratos corresponden a campos de hidrocarburos terrestres en el norte del país latinoamericano —Nuevo León y Tamaulipas-; y en tres estados del sur —Veracruz, Tabasco y Chiapas- y tiene un tamaño y valor inferior a los asignados en las dos primeras fases, que pusieron fin al monopolio estatal de 77 años en la industria petrolera a mediados de este año.

Así, la inversión esperada en la tercera licitación de la histórica apertura es menor a los 2.700 millones de dólares de los dos primeros contratos de la primera convocatoria —asignada el 15 de julio para explorar aguas someras del Golfo de México-; y también más bajo que los tres contratos de explotación de la segunda fase, con una inversión estimada en más 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca la tercera fase de Ronda Uno de licitaciones en México
Sin embargo, las más atractivas de las cinco convocatorias que integran la histórica Ronda 1 de apertura petrolera mexicana son la cuarta fase —para los reservorios de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México-; y la quinta fase —para recursos no convencionales, que abarcan las rocas de esquisto en los desiertos del norte fronterizo con Texas-, dijo la alta funcionaria del sector energético.

Las cuatro primeras convocatorias de licitaciones de la Ronda 1 de cinco fases abarcan ahora 235.000 kilómetros cuadrados un aumento de 56.515 kilómetros cuadrados en comparación con la propuesta de lanzamiento de la apertura en junio de 2015, mientras que la quinta para las rocas herméticas aún está en fase de definición.

PUJA POR TESOROS

Los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México - Sputnik Mundo
América Latina
México modifica tercera fase de la Ronda Uno por el elevado interés de empresas
En la cuarta fase de la Ronda 1 que será lanzada antes del fin de 2015 "es importante encontrar un equilibrio entre la cantidad y el tamaño de los campos de aguas profundas que serán licitados, para garantizar una competencia adecuada –dijo Melgar-, con una diversidad de los bloques ofertados", con profundidades entre 2.000 y 2.5000 metros de tirantes de agua en el Golfo de México.

Hay compañías que han sido muy exitosas al otro lado de la frontera marítima de México, frente a las costas de EEUU en el Golfo de México o en las costas de occidentales de África "que están interesadas en bloques pequeños, mientras que las grandes compañías petroleras quieren explotar bloques enormes", reveló la responsable del sector de Hidrocarburos.

Por esa razón, ante distintos intereses de los jugadores de la industria "debemos diversificar la oferta de aguas profundas para incrementar la competencia y la participación de compañías que puedan calificar", explicó Melgar en la presentación al Programa de Energía del IOA.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
México apuesta por la flexibilidad para éxito de licitación petrolera
Por otra parte, está el factor de riesgo financiero y tecnológico de esas reservas de hidrocarburos: "en el rango de los 2.500 metros está la frontera tecnológica, solo un par de grandes compañías petroleras podrían hacerlos producir".

De manera que "otras prefieren más bloques en aguas someras, una mezcla de la oferta debe diversificar los bloques, y no concentrarse sólo en áreas de frontera y ultra-profundas", dijo la responsable de Energía.

Los mapas con la información sísmica ofrecida ha sido muy criticada por las petroleras –admitió-, y México debe definir, además, los contratos de alianzas estratégicas de la estatal Pemex, para explotar sus reservas asignadas en la llamada Ronda Cero, cuando se quedó con los campos más explorados y prometedores.

"Esas son razones por las cuales la convocatoria en aguas profundas no han salido tan rápido como hubiésemos querido, en un entorno muy competitivo y en medio de un ambiente financiero de bajos precios", dijo Melgar.

"La volatilidad de los precios mundiales del petróleo (que México ha proyectado en 50 dólares en promedio en 2015) y el correspondiente impacto en los presupuestos e inversiones sigue exigiendo atención" de parte de México, puntualizó.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México rebaja hasta 10% los mínimos de utilidades petroleras al Estado
No obstante en México existe un clima optimismo, de cara a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos como Venezuela, donde la industria está bajo intensa presión como único pilar de la economía; y Brasil ensombrecido por un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La ronda cuatro de aguas profundas contempla la exploración en el Área de Perdido, en la frontera marítima con EEUU, en el Golfo de México, y la cuenca Salina, cerca de otros campos de aguas someras frente las costas del sureste, de Veracruz y Tabasco.

La cuarta licitación de aguas profundas es la más jugosa y la forman una docena de contratos, valuados entre 3.000 y 4.000 millones de dólares cada uno, además de 11 campos de crudos extra-pesados, valuados en 1.300 millones de dólares en cada uno, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала