América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Joseph Stiglitz advierte que Brasil no debería recortar sus programas sociales

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaPersona sin hogar en Río de Janeiro, Brasil
Persona sin hogar en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, alertó en una entrevista publicada este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo que la crisis económica que atraviesa Brasil no debería traducirse en una aplicación radical de la austeridad y, especialmente, de los exitosos programas sociales.

"Recortar los programas sociales en medio de una recesión sería particularmente preocupante (…) una de las conquistas de Brasil, de la que se habla en todo el mundo, es el éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad en los últimos 20 años", explicó Stiglitz en referencia al programa Bolsa Familia, que rescató a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema.

En este sentido, este crítico de las políticas de austeridad aplicadas en los países del sur de Europa (Grecia, España y Portugal) advirtió que "estas políticas reducirán aun más el crecimiento económico en Brasil" y señaló que los efectos de la recesión se dejarán sentir en las próximas generaciones.

Brasileños desempleados en la búsqueda de puestos de trabajo en Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
El programa "Bolsa Família" ayuda a 50 millones de brasileños en plena crisis
"Lo que más me preocupa de la recesión es que tiende a arrastrar un bajo crecimiento en el futuro afectando a la inversión en el capital humano, en nuevas tecnologías", dijo el economista, quien insistió durante toda la entrevista en que la alta inflación, que este martes se situó en el 9,91 por ciento según el Banco Central, es el principal problema de la economía de Brasil.

"Hay algo muy particular sobre Brasil: los tipos de interés muy altos", señaló, "eso demuestra que el sector financiero no está funcionando como debe".

Cuando el Gobierno "intentó reducir los intereses, que alcanzaron el 7,25 por ciento en 2012, la inflación volvió a dispararse", recordó Stiglitz, cuya receta para acabar con la situación sería "una mayor cooperación entre empresas y trabajadores para lograr el congelamiento de precios y salarios, rompiendo el ciclo inflacionario".

Lea más: Brasil alcanza la mayor inflación anual de los últimos diez años

Por último, el economista insistió en que la clave para salir de la crisis económica sería combatir en primer lugar la inflación: "Si Brasil consigue bajar la inflación será posible tener una tasa de interés menor y eso permitirá crecer más rápido; además, aunque el Gobierno necesitase pedir dinero prestado el peso de la deuda no será tan grande".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала