Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España firma con Cuba la condonación de la deuda a corto plazo

© AFP 2023 / Pool/ J.J. GuillenEl vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos
El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Gobiernos de España y Cuba han firmado el acuerdo de reestructuración de la deuda a corto plazo del país caribeño, según anunció el Ejecutivo español en un comunicado.

Taxi triciclo con la bandera de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
España
Las empresas españolas temen perder terreno en Cuba ante EEUU
El compromiso ha sido ratificado en La Habana por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos.

La deuda a corto plazo asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por CESCE por cuenta del Estado.

Con la renegociación de la deuda y la firma de Memorandos de Entendimiento en materia comercial y de I+D+i, Madrid "quiere fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías para mutuo aprovechamiento de las oportunidades que se abren tras la nueva etapa política en Cuba", señala la nota.

Alta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla - Sputnik Mundo
La UE ha llegado tarde y mal al proceso de acercamiento con Cuba
Se trata "de apoyar la ya amplia presencia de empresas españolas en la isla mediante un marco adecuado y el impulso a las relaciones económicas bilaterales".

El acuerdo con las autoridades cubanas consiste en la "condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la restructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal", explica el Gobierno español.

El acuerdo alcanzado posibilita un "alivio" financiero sustancial a Cuba al tiempo que contribuye a "profundizar" las relaciones entre ambas naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала