- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Doce años de cárcel para ex alto funcionario chino

Síguenos en
Un tribunal chino ha condenado por corrupción a un aliado del antiguo "zar" de seguridad, Zhou Yongkang, cuya caída ha precipitado la purga judicial de su clan.

Li Chongxi, antiguo presidente de la Conferencia Consultiva provincial de Sichuan, ha sido sentenciado hoy a doce años de cárcel por corrupción, ha informado la televisión pública.

Pekín - Sputnik Mundo
China intensifica su lucha anticorrupción
El tribunal asegura que Li se embolsó sobornos de alrededor de 11,1 millones de yuanes (1,75 millones de dólares) entre 2007 y 2102, aprovechándose de la influencia que le daban sus cargos, entre los que figuraba el de director de la agencia disciplinaria provincial del Partido Comunista de China (PCCh).

Li y su esposa recibieron dinero y regalos a cambio de los derechos de explotación de suelo estatal y ascensos laborales, señala el tribunal de la ciudad de Nanchang (provincia de Jiangxi).

La sentencia también acuerda la confiscación de un millón de yuanes de la fortuna del matrimonio, apenas una décima parte de lo embolsado.

El fallo es más liviano de lo habitual en estos casos debido a la colaboración y arrepentimiento mostrados por Li, quien no presentará apelación.

Lea más: China ya se ríe de la corrupción

El ahora condenado fue expulsado de su puesto y del PCCh en 2014, después de que empezaran las investigaciones.

La política china continua agitada desde que este año fue condenado a cadena perpetua por corrupción y abusos de poder Zhou Yongkang, el jefe del aparato de seguridad del Estado y una de las personas más temidas del país.

Jiang Jiemin, antiguo presidente de CNPC - Sputnik Mundo
Juzgan a un expresidente de la mayor petrolera china por corrupción
El poderoso clan que apadrinaba y todas sus conexiones en los sectores del petróleo o de la provincia de Sichuan han pasado por los tribunales.

En una sola semana de octubre fueron condenados cinco de sus antiguos aliados, entre los que destacaban Jiang Jiemin, antiguo presidente de la principal petrolera del país, y Li Chuncheng, un exalto cargo provincial.

Xi prometió tras subir al poder que su campaña contra la corrupción atacaría tanto a "moscas" como a "tigres", en referencia a altos y bajos cargos del partido.

La lucha contra la corrupción se ha acentuado respecto al pasado, pero observadores internacionales opinan que Pekín también la utiliza de arma política para desembarazarse de los críticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала