EEUU no quiere que Rusia participe en operación en Irak

© REUTERS / Thaier Al-SudaniCombatientes chiítas iraquíes cerca de Tikrit (Archivo)
Combatientes chiítas iraquíes cerca de Tikrit (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos no quiere que Rusia participe en la operación militar en Irak por razones políticas, declaró el embajador ruso en Bagdad, Ilia Morgunov.

"La participación de las Fuerzas Aeroespaciales ayudaría a los estadounidenses en la lucha contra el EI en el territorio de Irak", dijo Morgunov en una entrevista con RIA Novosti y mencionó que en las declaraciones de Irak se puede notar "las razones políticas, y no logísticas".

Нанесение российской боевой авиацией ударов по позициям ИГ в Сирии - Sputnik Mundo
"Fuerzas pro-EEUU en Irak no permitirán solicitar apoyo ruso contra el EI"
Las declaraciones de EEUU de que una participación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas impediría las acciones de la coalición internacional encabezada por Washington están "motivadas políticamente".

El embajador subrayó que el ente diplomático no dispone de información sobre la posible cooperación entre EEUU y Rusia en la lucha en Irak.

"Moscú pidió a Washington compartir datos de inteligencia, sin embargo, los americanos no lo hacen", añadió.

Al mismo tiempo, el diplomático indicó que Irak no ha solicitado a Rusia ayuda contra el EI.

No se ha enviado ninguna solicitud a través de nuestra embajada, ni ha habido consultas sobre el tema", señaló.

Lea más: EEUU, preocupado por acercamiento de Irak y Rusia

Anteriormente el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, declaró que Irak no pidió ayuda militar a Rusia. Y en el caso de que el Gobierno ruso reciba tal petición de forma escrita y oficial, se estudiará según el orden correspondiente.

La operación de EEUU en Irak

El desarrollo actual de la operación de EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak hace pensar que se prolongará por muchos años, declaró Morgunov.

Soldado estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
"El Estado Islámico no existiría si EEUU no hubiera invadido Irak"
"En su tiempo 1.200 aviones estadounidenses participaron en los bombardeos de Yugoslavia mientras que la llamada coalición antiterrorista dispone de 100 aparatos; de ese modo, sin duda, tardarán muchos años en combatir el terrorismo", dijo.

El diplomático ruso opina que la operación de la coalición internacional en Irak debe ser evaluada únicamente en base a la opinión de la administración militar-política iraquí.

"Y su reacción a los esfuerzos de la coalición internacional, que dura ya más de un año, demuestra que no está plenamente satisfecho por sus actividades y esperando algo más", declaró.

Recalcó que el mismo Estados Unidos había afirmado que la campaña no sería breve.

Marine estadounidense - Sputnik Mundo
La Casa Blanca descarta una operación de larga duración en Irak y Siria

"El propio Estados Unidos ha informado en reiteradas ocasiones que la lucha contra el Estado Islámico en Irak duraría mucho tiempo, tal vez años", subrayó.

Antes la presidenta del Consejo de la Federación rusa Valentina Matvienko había declarado que Rusia contemplaría la solicitud de ayuda militar por parte de Irak en caso de recibirla.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos realiza bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak desde agosto de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала