- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista francés descarta alianza entre Al Qaeda y el EI

© REUTERS / Khalil AshawiMiembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda
Miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es imposible que los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico (EI) combatan juntos contra las fuerzas internacionales en Siria, opinó a Sputnik Nóvosti el analista político francés y fundador del portal Red Voltaire, Thierry Meyssan.

El pasado domingo, Al Qaeda publicó un vídeo en el que su líder, Ayman al Zawahiri, llama a todos los islamistas a aunar sus esfuerzos para combatir a Rusia, Irán, Estados Unidos, los alauíes y Hezbolá. No se conoce la fecha exacta de la grabación, pero la mención de Rusia sugiere que fue realizada después del inicio de los bombardeos rusos en Siria, el 30 de septiembre.

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
Al Qaeda critica al Estado Islámico por crueldad contra musulmanes
"Esta alianza no es posible… (Al Qaeda) intenta recuperar su autoridad, mientras que el movimiento yihadista se fracturó al crearse el EI, que recibió enseguida un apoyo considerable, en detrimento de la casa matriz que era Al Qaeda", explicó Meyssan.

Agregó que la recuperación de la autoridad ahora es posible para Al Qaeda, ya que el EI se encuentra en una "mala posición", mientras que Al Qaeda "tiene presencia en un montón de países, por lo que evade los bombardeos de Rusia".

En un vídeo anterior difundido en septiembre pasado, Al Zawahiri tachó de "ilegítimos" al EI y su líder, el "califa" Abu Bakr al Bagdadi.

Más aquí: Los terroristas del EI y del Frente al Nusra se alían en Siria

Red Voltaire es una red internacional de prensa independiente, especializada en el análisis de las relaciones internacionales y creada por iniciativa de Meyssan, quien actualmente reside en Siria.

Meyssan es el autor del controvertido libro de investigación 'La gran impostura', en el que afirma que los atentados del 11 de septiembre fueron preparados por EEUU para facilitar su expansión militar.

Al Qaeda nunca ha combatido contra EEUU

Además, el analista aseguró que Al Qaeda nunca ha combatido contra Estados Unidos.

David Petraeus, antiguo director de la CIA y excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak - Sputnik Mundo
Exjefe de la CIA propone echar mano de Al Qaeda para derrotar al EI
"Al Qaeda nunca ha combatido a EEUU (…) Nos contaron que Al Qaeda había combatido contra EEUU a la hora de los atentados de Dar es Salaam y Nairobi y luego de los atentados del 11 de septiembre", dijo.

Meyssan explicó que "si fuera verdad, no oiríamos hoy a altos cargos de EEUU como el exjefe de la CIA David Petraeus, o el presidente de la comisión senatorial de FFAA John McCain explicar que hace falta apoyar militarmente a Al Qaeda y que los hombres de Al Qaeda, salvo en Libia y Siria, son héroes".

A finales de agosto, el portal The Daily Beast publicó que el antiguo director de la CIA y excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, David Petraeus, había instado a colaborar con los miembros moderados de Al Nusra –filial de Al Qaeda– para derrotar a los yihadistas del EI en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала