- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Rusia a la UE en bicicleta, trucos de los refugiados para cruzar la frontera

© REUTERS / Fyodor PorokhinLos refugiados con bicicletas en la frontera ruso-noruega
Los refugiados con bicicletas en la frontera ruso-noruega - Sputnik Mundo
Síguenos en
La región de Rusia fronteriza con Noruega, Múrmansk, se ha convertido en un punto de escala para muchos refugiados que eligen la ruta norteña como una vía a Europa, y están dispuestos a esperar largos días junto a la frontera.

Migrantes sirios en el camino a Dinamarca - Sputnik Mundo
Noruega castigará a los taxistas rusos que transporten a refugiados sirios
Los taxistas de Múrmansk rehúyen llevar a través de la frontera a esos habitantes de África y Oriente Próximo, pues los noruegos han distribuido un folleto donde se les amenaza con multas y hasta con encarcelamiento por llevar hasta el país vecino a estos pasajeros.

Como está terminantemente prohibido cruzar a pie los últimos 20 metros que separan Rusia de Noruega, se está convirtiendo en hábito que los inmigrantes adquieran bicicletas en los comercios locales.

La bicicleta resulta el mejor vehículo, y según al norma la persona ni siquiera está obligada a ir montada en ella, simplemente puede entrar caminando al lado de su bici, lo que muchos consideran el colmo del 'formalismo nórdico'.

"Antes había mucha demanda de bicis nuevas, ahora compran menos, pues los habitantes han comprendido que pueden ganar algún dinero en eso y les venden sus bicis viejas", afirma el dependiente de una de las dos tiendas en Níkel.

Refugiados sirios en Grecia - Sputnik Mundo
Rusia previene a Europa de dar pasos que generen más refugiados
La suerte posterior de esas bicicletas no es tan feliz, pues los refugiados las dejan abandonadas en cuanto logran llegar a Noruega, y en la frontera ya se puede observar una colina de bicis viejas, muy popular entre los corresponsales de medios de información para hacer fotos.

Las bicicletas compradas en Rusia no pueden ser utilizadas en Noruega, ya que sus características técnicas no corresponden a las normas locales.

"Claro que es un reto, para Noruega y para Kirkenes, pero tratamos de hacer todo lo posible para solucionar ese problema", advierte el recién electo alcalde de la ciudad, Rune Rafaelsen, agregando que los 300 inmigrantes que arribaron son una cantidad considerable para los 3.500 habitantes que conforman su población.

"La gente de a pie está preocupada, claro, pero se comporta de manera amigable, muchos trabajan como voluntarios, no he visto a nadie que tuviera miedo", señaló.

Refugiados en la frontera entre Austria y Alemania - Sputnik Mundo
La crisis de refugiados amenaza con desintegrar a la UE, alerta Mogherini
Níkel, un pueblo ruso situado a 30 kilómetros de Noruega, acoge diariamente a sus vecinos noruegos que vienen a cortarse el pelo, repostar o simplemente a comprar souvenires rusos.

En las calles pueden verse letreros en ruso y en noruego, los habitantes de la zona fronteriza de hecho no necesitan visado para cruzar la frontera.

Actualmente los ciudadanos de Níkel se enfrentan al mismo reto que los noruegos, pues se ven obligados a acoger, aunque sea de forma temporal, a cientos de personas de países muy remotos.

Cada día de Moscú a Múrmansk arriban de 80 a 100 inmigrantes que persiguen atravesar la frontera con Noruega, pues han decidido que la "ruta norteña", por tierra, resulta más segura que la del sur, donde hay que navegar en pequeñas embarcaciones por el Mediterráneo y se corre el peligro de perecer en sus aguas.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
"El plan de refugiados de la UE está al borde del fracaso"
En Europa los espera un campamento de refugiados, comida gratuita y un considerable apoyo financiero, claro, en caso de que Noruega decida que realmente esa familia no puede sobrevivir en su país de origen por motivos políticos.

El primer obstáculo en la región de Múrmansk son los controles de frontera, pues muchos refugiados, que arriban con niños pequeños, no poseen ni idea de los papeles que necesitan, además de que la mayoría se hacen pasar por sirios.

Unos 400 o 500 aguardan, según afirman las autoridades locales, a que se decida su suerte, y de ellos solo un 10 o un 15 por ciento realmente provienen de Siria.

"Se trata de representantes de unos 20 países, de África del Norte, de Oriente Próximo, hasta de la India", reveló a RIA Novosti una fuente que conoce la situación.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker prepara un plan para detener la ola de refugiados a la UE
El gobernador de Pecheneg, región donde se encuentra el poblado de Níkel, Alexandr Morózov, se queja de que su territorio carece de posibilidades de acoger a los recién llegados, que ya han llenado todos los hoteles, hostales, viviendas particulares y otros alojamientos provisionales, y resultan un verdadero "dolor de cabeza" para las autoridades.

"Los servicios de salud brindan su ayuda gratuitamente a costa del presupuesto estatal, pues constantemente hay llamadas a servicios de ambulancia, hay embarazadas, bebes, y en esas condiciones tratamos de enviar a la frontera en autobuses comerciales, sin hacer cola, a esas categorías, a embarazadas o con niños", explica Morózov.

Según datos actualizados de la agencia Frontex, al menos 710.000 migrantes entraron en la UE entre enero y septiembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала