- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La mafia de México es más peligrosa que el EI, dice periodista de Charlie Hebdo

© AP Photo / Felix MarquezUn hombre lleva la pancarta que dice "No más sangre de periodistas" durante la manifestación para exigir justicia en el caso Regina Martinez
Un hombre lleva la pancarta que dice No más sangre de periodistas durante la manifestación para exigir justicia en el caso Regina Martinez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los periodistas que trabajan en México deben tener la valentía de trabajar en un país "catastrófico", donde la mafia es más peligrosa que el Estado Islámico (EI), dijo la periodista Zineb El Rhazoui, del semanario parisino Charlie Hebdo.

"Yo no creo que el Estado Islámico sea más peligroso que la mafia y la clase política" de México, dijo la periodista en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015, en el sur del país latinoamericano, reportó el semanario mexicano Proceso.

Manifestantes protestan exigiendo justicia por asesinatos de periodistas en Xalapa, México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a un periodista, un jefe narco y otros cuatro hombres en México
La comunicadora y activista por los derechos humanos manifestó su reconocimiento a los reporteros que trabajan "en un país catastrófico" para ejercer la libertad de expresión.

A quienes le interrogaron sobre su valentía como periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, respondió que "al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos".

"Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones", comentó la periodista de origen marroquí.

Más aquí: México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH

Rhazoui señaló que México es el país con más periodistas asesinados: "lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio".

En México el trabajo de los periodistas no es tan fácil como en Suecia, Noruega o Canadá, dijo.

Мексиканский журналист Моисес Бийеда презентует свою книгу - Sputnik Mundo
Internacional
Periodista huye de México y pide asilo en EEUU por amenazas de muerte
Narró que en su país de origen, Marruecos, aprendió que el régimen les "toleraba a los periodistas ciertas expresiones de libertad, antes de que nos aplastaran a todos; y eso le sirvió para decirle al mundo: "miren, tenemos libertad de expresión"; entonces debemos tener cuidado para que eso no pase y no sirvamos como una excusa", advirtió.

"No debemos ceder a la amenaza ni al miedo, porque mientras seamos más y estemos juntos para poder expresar nuestra opinión, serán menos las represiones", puntualizó la periodista del semanario satírico, que el pasado 7 de enero fue atacado por dos enmascarados (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi) con lado de 11 muertos y una docena de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала