- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de la ONU debe tener 20 miembros, dice embajador ruso

© AFP 2023 / Kena BetancurConsejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York
Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia considera que el número óptimo de miembros de un reformado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es de poco más de 20 países, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

El 15 de septiembre la Asamblea General de la ONU tomó unánimemente una resolución para examinar la ampliación del Consejo de Seguridad en la próxima sesión.

"Abogamos por conservar el carácter compacto del Consejo de Seguridad; lo óptimo es que conste de poco más de 20 miembros", al intervenir Churkin este viernes ante la Asamblea General.

Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
La ONU o el viejo ombligo del mundo
El embajador subrayó que "Rusia reconoce la necesidad de darle al Consejo de Seguridad más representatividad; sin embargo los esfuerzos para conseguirlo no deben afectar la capacidad del Consejo de reaccionar de manera eficaz y operativa a los desafíos que surgen".

A la vez, Churkin reconoció que las opiniones sobre la reforma necesarias de los países miembros de la ONU varían considerablemente y llamó a negociar.

Recalcó a la vez que Rusia "no aceptará ninguna idea que afecte las prerrogativas de los actuales miembros permanentes del Consejo de Seguridad incluido el derecho a veto".

Narendra Modi, primer ministro de la India - Sputnik Mundo
El primer ministro indio llama a reformar Consejo de Seguridad de la ONU
"El derecho a veto defiende los intereses no solo de los que lo poseen sino de aquellos países y regiones que, en caso de su ausencia, se encontrarían bajo una fuerte presión de un bien conocido grupo de Estados", opinó.

En opinión de Churkin, el veto es "un factor importante que estimula a los miembros del Consejo a buscar decisiones equilibradas".

En la actualidad los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Rusia, EEUU, China, Francia y el Reino Unido.

Varios países demandan reformar el Consejo, algunos quieren ampliar su compuesto, mientras que otros quieren restringir o abolir el derecho a veto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала