- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Archivada la causa contra los brigradistas españoles que fueron al Donbás

© Sputnik / Virginia UzalHéctor Arroyo (izda.) y Sergio B., españoles detenidos en Donbás
Héctor Arroyo (izda.) y Sergio B., españoles detenidos en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha decidido archivar la causa contra los ocho brigadistas españoles acusados de participar en el conflicto armado en el Donbás.

A militant of the self-proclaimed People's Republic of Donetsk stands guard during a prisoner exchange with Ukraine and pro-Russian rebels on February 21, 2015 - Sputnik Mundo
España
Quedan en libertad los ocho españoles detenidos por combatir en Donbás
El magistrado ha desmontado las causas por las que se llevó a cabo la conocida como "Operación Danko", un amplio dispositivo antiterrorista que se saldó con ocho detenidos en varias zonas del país el pasado mes de febrero.

Los ocho brigadistas y otras tres personas estaban acusadas de delitos de tenencia de armas y explosivos, asesinato y un delito contra la neutralidad de España, al considerar el Ministerio del Interior que habían entrado en combate junto a los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Pedraz descarta en el auto todas estas acusaciones, al considerar que la investigación no ha acreditado que los acusados "hayan participado en este enfrentamiento armado", dado que la querella se basaba exclusivamente en material gráfico colgado en las redes sociales.

Milicianos de la RPD (archivo) - Sputnik Mundo
Declaran ante el juez los brigadistas españoles acusados de combatir en Donbás
El abogado de uno de los tres brigadistas detenidos ya había adelantado en una entrevista con Sputnik Nóvosti que el caso se acabaría archivando.

"No hay absolutamente nada jurídicamente relevante para inculparlos de estas acusaciones: finalmente se archivará", aseguró a esta agencia Erlantz Ibarrondo, abogado de Héctor Arroyo, uno de los acusados.

Los brigadistas se habían desplazaron a Ucrania durante el año 2014, según la información oficial, aunque varios de ellos han vuelto a la zona del Donbás en las últimas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала