- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La OTAN ve en Rusia una posible llave para resolver conflictos

© AFP 2023 / Joel SagetLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, ha reconocido este jueves que Rusia “puede ser una llave para resolver muchos de los conflictos” actuales.

En una charla ante casi doscientos militares españoles en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en Madrid, el responsable norteamericano de la Alianza Atlántica ha insistido en que “la pregunta no es si necesitamos una relación con Rusia, sino cuál debería ser esa relación”.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN saluda la coordinación entre Rusia y EEUU en Siria
Vershbow ha dicho que “queremos volver a una relación más constructiva”, porque “Rusia puede ser la clave para la solución de muchos de los conflictos”.

“Tenemos que crear las condiciones para que Rusia vuelva al cumplimiento del derecho internacional” y ha avanzado que alcanzar unas “relaciones constructivas con Rusia llevará años”.

Rusia “no puede promover la insurgencia en el este de Ucrania” o desplegar tropas “en Georgia y en Moldavia”.

En un intercambio de reflexiones centradas casi todas ellas en las amenazas que Rusia representa para la estabilidad occidental, Vershbow ha señalado que Moscú puede estar aplicando medidas “que no nos agraden”, pero no hay que olvidar que “Rusia es nuestro vecino” y ha apostado por “volver a una política de cooperación”.

Tema: España, cada vez más activa en la OTAN

Ministro de Exteriores de España, Jose Manuel Garcia Margallo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
España, el nuevo portaviones de la OTAN
El representante de la OTAN, que ha agradecido a España por hospedar las mayores maniobras militares de la organización desde el fin de la Guerra Fría, ha señalado que para enfrentarse a Rusia “primero tenemos que poner nuestra casa en orden y fortalecer nuestras defensas”.

Para Vershbom, Rusia no vive su mejor momento ya que se “enfrenta a un declive económico y a presiones demográficas”, además tampoco tiene muchos aliados.

El dirigente ha dejado claro que el Kremlin “debe dar marcha atrás a algunas de sus acciones en Ucrania”.

Cooperar con Rusia en el Ártico

Vershbow ha reconocido que Occidente y Rusia "pueden trabajar conjuntamente" en el Polo Norte, después de que Moscú se haya mostrado "muy activa en el Ártico", haya "restaurado las bases militares y navales" de la región, y haya hecho "reclamaciones territoriales".

El responsable norteamericano de la Alianza Atlántica ha señalado, sin embargo, que se debe "observar cuidadosamente lo que Rusia está haciendo allí" y ha avanzado que "puede haber razones válidas para una presencia militar mayor de la OTAN" en la región.

Высокоширотная полярная экспедиция на Шпицберген в рамках проекта Арктика – 2015 - Sputnik Mundo
Rusia y Occidente no quieren confrontación en el Ártico
Incluyendo "la seguridad de los buques, de búsqueda y operaciones de rescate", ha detallado.

Pero ha insistido en que "hay un campo para la cooperación internacional, incluida Rusia".

"Podemos trabajar juntos, y no siempre competir y participar en una carrera armamentista", ha valorado.

La esperanza de Vershbow "es que el Ártico sea una región de paz y estabilidad" y, haya "cooperación económica".

De momento, la OTAN "tiene que valorar cuán lejos llegan los rusos" y si "esto es una amenaza para nuestra seguridad".

También depende de lo "que opinen nuestros aliados escandinavos", ha concluido Vershbow tras ser preguntado sobre las pretensiones de Rusia en el Ártico por un militar español.

Más colaboración de los países árabes en Siria

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov y Kerry instan a involucrar a otros países en solución del conflicto sirio
Por otra parte, Vershbow ha pedido durante el intercambio de reflexiones y a preguntas de los militares españoles que los países árabes que se impliquen más en la solución del conflicto de Siria.

"Hasta cierto punto, la respuesta debe llegar desde Oriente Medio", ha dicho el responsable de la alianza, que ha recordado que "muchos países árabes ya participan en los combates dentro de la coalición contra el Estado Islámico".

Vershbow ha exigido, sin embargo, más "solidaridad entre el mundo árabe y occidental".

Para la OTAN, la "la única solución en Siria es de carácter político".

Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo
Países de la región deben participar en arreglo sirio, dicen Moscú y Teherán
Sin embargo, el representante atlantista ha admitido que no es "demasiado optimista" con respecto a las negociaciones sobre la cuestión siria, que se celebrarán en Viena.

El responsable norteamericano de la Alianza Atlántica ha alertado que "la situación en la región es cada vez peor". Y el peor de los escenarios, es que "los grupos terroristas se fortalezcan en Siria e Irak".

De momento, "la coalición tiene un cierto éxito en la contención del EI, hemos capturado la ciudad clave que estaba bajo su control, concretamente la zona de Mosul", ha recordado.

También ha criticado de nuevo que la intervención de Moscú en Siria se centre en "apoyar el régimen de Asad, que es responsable de la desintegración de Siria y de la huida masiva de refugiados."

Tema: Operación de Rusia contra el EI en Siria

Damasco - Sputnik Mundo
Moscú busca mantener la viabilidad de Siria y no apoya a Asad
"Rusia bombardea fundamentalmente las posiciones de las fuerzas moderadas que luchan contra el régimen de Asad".

El peligro es que la" intervención rusa haga empeorar la situación" y además provoque "incidentes militares peligrosos", ya que actualmente las dos operaciones aéreas se realizan en "la misma zona y tienen diferentes objetivos" ha explicado Vershbow.

El dirigente atlantista también ha pedido a los países occidentales que "impidan el reclutamiento de mercenarios" para luchar con el Estado Islámico.

"Tenemos que evitar la contratación de mercenarios extranjeros para el EI, incluyendo nuestros propios países", ha dicho Vershbow.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала