América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC propone a Gobierno de Colombia cese del fuego desde el 16 de diciembre

© AFP 2023 / Yamil LageRodrigo Granda, comandante de las FARC (centro)
Rodrigo Granda, comandante de las FARC  (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los comandantes de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias “Ricardo Téllez”, redobló el miércoles la apuesta lanzada poco antes por el presidente Juan Manuel Santos de cesar hostilidades el 1 de enero, sugiriendo en su cuenta de Twitter adelantar esa medida al 16 de diciembre.

“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar 1 de enero?”, escribió Téllez, alias de Rodrigo Granda, en su cuenta de Twitter.

El tuit de Granda fue retuiteado a su vez por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

En otro tuit Granda agregó “Navidad en calma. Las gentes reclaman desde siempre cese bilateral al fuego. Con voluntad política pueden crearse situaciones favorables”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia propone a las FARC cese del fuego bilateral el 1 de enero

Más temprano este miércoles, Santos había propuesto fijar el cese bilateral del fuego el 1 de enero de 2016.

"FARC y Gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar (el acuerdo de paz) antes del 23 de marzo (de 2016), que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23. Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las FARC que hagamos un esfuerzo para terminar antes", indicó el mandatario.

Santos pidió a las FARC agilizar la discusión del punto cinco de la agenda de negociaciones en La Habana, dedicado precisamente al fin del conflicto, en un discurso que pronunció durante la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero", reafirmó.

El mandatario también sostuvo que una comisión de parlamentarios viajará a La Habana a explicar los trámites que se llevan a cabo en el Poder Legislativo para dar marco legal al acuerdo de paz.

El Gobierno adelanta diálogos con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012, con el fin de firmar un acuerdo definitivo que ponga término a un conflicto armado interno que ya cumple más de medio siglo de existencia, y que es el más antiguo del hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала