Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El abusivo interés de las tarjetas de crédito asfixia a los brasileños

Síguenos en
Las altas tasas de interés que deben pagar los brasileños por sus tarjetas de créditos representan un abuso por parte de los Bancos y complican aún más la difícil situación económica que atraviesan muchas familias.

"La situación en Brasil no es sostenible a medio plazo y supone una auténtica asfixia para miles de familias en todo el país", aseguró a Sputnik Nóvosti la coordinadora de la plataforma brasileña de apoyo al derecho de los consumidores 'Proteste', Maria Inés Dolci. 

Gente en las calles de Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
El desempleo en Brasil asciende a 8,7% por la la crisis económica
Añadió que "los argumentos sobre el aumento de las tasas de morosidad de sus clientes en Brasil (un 3,9 por ciento en las personas físicas) no son más que la prueba del efecto que está produciendo este abuso en las tasas, es una auténtica bola de nieve"

El pasado martes el Banco Central de Brasil informó que la tasa media de intereses en los pagos con tarjetas de crédito del país aumentó un 10,8 por ciento solamente en el mes de septiembre alcanzando, de esta manera, un increíble ascenso del 414,3 por ciento anual.

Por su parte, un informe elaborado por 'Proteste', advirtió que los intereses de las tarjetas de crédito en Brasil se situaban muy por encima del resto de los países de América Latina, donde la media de intereses aplicados a los pagos con tarjeta de crédito se sitúan entre el 25 y el 40 por ciento.

El Gobierno de Brasil aumenta los impuestos sobre el crédito para contener la inflación - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Brasil aumenta los impuestos sobre el crédito para contener la inflación
"Investigamos siete países de América Latina y descubrimos no solamente que las tarjetas de crédito de Brasil son las que tienen el mayor interés, sino que no existe justificación alguna para ese abuso", señaló Dolci mientras que apuntó que el aumento anual del interés en las tarjetas brasileñas "no debería haber superado, bajo ningún criterio técnico, el 378 por ciento", explicó.

La coordinadora detalló que los bancos en Brasil "aplican intereses en sus tarjetas de crédito muy superiores a México, Chile, Argentina, Colombia, Perú o Venezuela", a la vez que explicó que "respecto al caso de Colombia, segundo clasificado en América Latina, la tasa media en Brasil es 316 puntos porcentuales mayor algo que solo puede ser considerado de abuso".

Brasil acabará el año con un déficit público equivalente al 0,9% del PIB - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil acabará el año con un déficit público equivalente al 0,9% del PIB
Entre los 128 bancos estudiados por Proteste, la entidad con mayores tasas en sus tarjetas de crédito fue el Banco Santander Brasil cuyas tarjetas Gold y Free alcanzaron un aumento anual del 1.200 por ciento, una cifra que, según Dolci, "demuestra como estas políticas de los bancos en Brasil contribuyen a aumentar la deuda de las familias brasileñas que además deben sufrir los efectos de la elevada inflación".

Las previsiones del Banco Central de Brasil apuntan a que la retracción del consumo de las familias en el país y la consecuente pérdida de la actividad económica y, por tanto, de la recaudación impositiva se encuentran por detrás de la previsión de retracción del Producto Interior Bruto (PIB) que alcanzará el 3 por ciento en 2015, mientras que los balances semestrales de los principales bancos privados del país experimentaron fuertes beneficios: Brasdesco (20,6 por ciento), Santander (15,5 por ciento) e Itaú (3,9 por ciento).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала