América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi siete de cada 10 chilenas son víctimas de acoso sexual

© Foto : Pixabay / StockSnapUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi 70 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años de edad soportaron en Chile algún tipo de acoso sexual en la calle, indica un sondeo publicado este martes en el sitio web del gubernamental Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El estudio, realizado por el INJUV, la consultora Cadem y el Observatorio Contra el Acoso Callejero, encontró que 68 por ciento de las jóvenes encuestadas declararon haber sufrido alguna forma de este maltrato, al igual que 24 por ciento de los varones en la misma franja etaria (15-29), lo que lleva el promedio a 45 por ciento.

Сaptura de pantalla de vídeo con actriz Shoshana Roberts - Sputnik Mundo
¿Acoso o paranoia?
La conducta más denunciada fue "decir piropos u otros comentarios", padecida por 86 por ciento de las mujeres y por 69 por ciento de los varones, seguida de "mirar de forma persistente o que incomoda", con 74 por ciento de mujeres y 62 por ciento de hombres.

Sesenta por ciento de las mujeres y 51 por ciento de los varones aseguraron haber soportado alguna vez que alguien "se acercó mucho a ti o de forma intimidante en un lugar y momento que no lo requería".

Mientras, una proporción idéntica de 45 por ciento de varones y de mujeres aseguraron que alguna vez alguien en la calle "rozó de forma intencional partes íntimas de mi cuerpo".

La encuesta identificó siete prácticas de acoso sexual callejero y preguntó a las y los jóvenes si las consideraban tales.

Para 98 por ciento sí lo es que alguien "toque o roce de forma intencional partes íntimas del cuerpo de otra persona", mientras 95 por ciento estimaron que también es acoso sexual que alguien "se acerque mucho de forma intimidante a otra persona".

También 50 por ciento consideró acoso sexual callejero que una persona toque bocina desde un vehículo, silbe o produzca algún sonido, mientras para 65 por ciento lo es que alguien "dirija piropos u otros comentarios hacia otra persona".

El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Más de 200 casos de acoso sexual en El Cairo en la fiesta musulmana del Sacrificio
La percepción de vulnerabilidad varía según el sexo; cuando el acosador es hombre, 51 por ciento de las y los encuestados aseguraron sentir incomodidad, 17 por ciento, rabia o impotencia y ocho por ciento, miedo.

Ante una mujer acosadora, 41 por ciento sentirían incomodidad, 36 por ciento sentirían alegría o risa, tres por ciento, rabia e impotencia y cuatro por ciento, miedo.

En la presentación del estudio, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, llamó a "educar en una cultura del respeto entre hombres y mujeres" pues todos tienen "derecho a vivir sin violencia".

El trabajo estadístico se realizó mediante encuestas telefónicas a una muestra de 1.114 mujeres y hombres de 15 a 29 años de edad, representativa de diferentes regiones y estratos socioeconómicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала