La cantante colombiana que triunfa en China

Síguenos en
Daniela Rojas Correa, de 25 años, de la ciudad colombiana de Cúcuta, triunfa en China cantando en mandarín.

Desde pequeña Daniela empezó a aprender mandarín porque quería ir a China. Al terminar el colegio, tomó la decisión y se fue a vivir a Beijing, a los 18 años, para estudiar Negocios y Economía.

A los dos meses de llegar, decidió conseguir un apartamento para ella sola, pero no tenía el dinero suficiente, así que decidió buscar trabajo. Empezó dando clases de inglés, haciendo de mesera y de niñera, y hasta de extra de películas. Un día vio un aviso de la banda Wuzhou Changxiang Yuetan, conformado por chinos y extranjeros, que buscaba cantantes. Se presentó a la audición y fue elegida. Pero no entendía todavía el suficiente mandarín. “Tuve que cantar con sonidos, porque no conocía las palabras ni sabía leerlas”, señaló a la revista Cromos de Colombia.

En 2013, Daniela participó en el concurso BTV (Beijing Tv), donde el premio era participar en la Gala del Festival de Primavera, el principal evento del año. En el concurso, cada participante elegía una canción y se presentaba ante tres jurados, pero luego el público votaba por Internet. De los 50 participantes, solo tres eran extranjeros. Daniela no quiso cantar en inglés, sino en mandarín, eligió la canción más popular del momento y ganó.

‘Bai-ling’ es el nombre artístico de Daniela, que se traduce “pájaro de dulce canto”. “Quiero hacer música latina en chino”, dice en entrevista con el periódico El Heraldo de Barranquilla. Sabe que no es fácil, por las diferencias en los tonos y velocidades de los idiomas. “Tú traduces una canción al español del inglés y la cantas, listo. Con el chino no es así”, sostiene. “A los chinos les encanta la salsa. No distinguen muy bien el merengue de la salsa, ni el jazz. Escuchan música latina y se emocionan”, cuenta.

"Por más que quisiera, no es posible mezclar mis raíces latinas con la música china. Creo que la cultura china aún no está preparada para recibir a la música latina. Son pocos los chinos que hoy disfrutan de este tipo de ritmos", señaló al portal ChinaFiles. "Solamente con la música uno se puede dar cuenta de la trayectoria milenaria de esta cultura. Que haya tantos estilos, ideas y variaciones tiene una magia espectacular, como la música de las minorías, por ejemplo, o la ópera china".

La cantante fue destacada por la Embajada de Colombia en China, que con el apoyo del Programa Colombia Nos Une, realizó un reconocimiento al talento de los colombianos en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала