Rusia y Occidente "acercan posiciones" sobre solución siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSoldado de fuerzas de autodefensa en afueras de Damasco
Soldado de fuerzas de autodefensa en afueras de Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las posiciones de Rusia y los países occidentales sobre la ausencia de alternativas a una solución política en Siria se acercan paulatinamente, pese a las tensiones internacionales, declaró a RIA Novosti el exasesor del ministro de Exteriores de Egipto, Rauf Adli Saad.

"En esencia, ahora, pese a toda la tensión de la situación, pese a la compleja situación humanitaria en Siria, tienen lugar importantes avances, se observa claramente un acercamiento relativo de las posiciones de Rusia y Occidente respecto a Siria y la definición de la esencia del problema", señaló el funcionario.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU en rueda de prensa en Berlín - Sputnik Mundo
Kerry insta a resolver la crisis en Siria por vía política
Según el experto, "en la etapa actual tiene lugar una interacción entre diversas fuerzas y partes".

"Existe una comprensión a diversos niveles de que la solución política es la única salida; se discute sobre las vías para alcanzar esa solución, pero cada vez más prima el convencimiento de que es necesario tomar en cuenta los intereses de todas las partes del conflicto, incluyendo el papel de Bashar Asad en este proceso", considera Saad.

El exasesor señaló que a nivel internacional también "tuvo lugar un cambio de posición respecto al peligro del terrorismo, se alcanzó una comprensión de la amenaza real de los grupos terroristas, no solo el Estado Islámico (EI), sino de otros grupos terroristas, el peligro de cualquier interacción con ellos".

Saad expresó una esperanza "cauta" de que exista un acercamiento a la solución política en Siria.

Tanque de Ejército sirio - Sputnik Mundo
Egipto afirma no tener discrepancias con Riad acerca de la crisis siria
"Las posiciones y puntos de vista cambian, se transforman; yo considero que se puede hablar con cierta cautela de que la solución de la crisis en Siria se va acercando, incluyendo las posiciones asumidas por los dirigentes sirios, la disposición a asumir un proceso político y aquello que siga a la solución del conflicto", reflexionó.

El experto subrayó que "Egipto participa constantemente en la solución del problema sirio, sostiene contactos con la oposición e incluso llevó a cabo en su territorio encuentros de la oposición".

En ese sentido, el experto destacó que "Egipto considera que es capaz de ofrecer una ayuda real en la solución siria, considerando los lazos históricos de los dos países y los intereses comunes".

Además añadió que la parte rusa comprende esto y "al llamar a Egipto a ser parte de la solución, no solo dese apoyo regional de su posición, sino que quiere una solución realmente justa y abarcadora del conflicto sirio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала