Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Oficialismo pierde escaños pero sigue siendo mayoría en el Congreso de Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina
Elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernante Frente para la Victoria (FpV) tendrá 114 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados de Argentina a partir de diciembre, 26 menos que en la actualidad, aunque sigue siendo la fuerza mayoritaria, mientras que el frente opositor Cambiemos se consolidó como importante bloque parlamentario.

En total, el oficialismo tendrá 97 diputados propios a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los cargos electos, a los cuales se les añadirán 17 aliados, por lo que todavía está en condiciones de elegir al presidente de la cámara baja.

Aníbal Fernández, candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Aníbal Fernández admite derrota en Buenos Aires pero denuncia “fuego amigo”
La mayor sangría de escaños que sufrió el FpV fue en la provincia de Buenos Aires (este), donde se quedó sin nueve legisladores, mientras que perdió dos diputados tanto en la provincia de Córdoba (centro) como en la ciudad de Buenos Aires.

El oficialismo solo consiguió sumar un diputado en Tierra del Fuego (sur).

En el Senado, que renovaba un tercio de sus integrantes (28 de 71), el oficialismo también retuvo la mayoría, al conseguir 13 escaños y quedar a seis de alcanzar los dos tercios de la cámara.

El FpV ponía en juego nueve senadores pero consiguió 13, que se suman a los 35 que ya tenía.

Además, el partido gobernante cuenta con el posible apoyo de cuatro aliados.

Fuerzas con peso en diputados

Mientras, el partido Propuesta Republicana (PRO), del candidato opositor Mauricio Macri, y sus aliados llegarían a los 26 escaños en la Cámara de Diputados.

Sumados a los 17 que ya tienen hasta 2017, cuando se renueve la otra mitad del Congreso, en total la fuerza de Macri irrumpe con fuerza con 43 representantes.

Mauricio Macri, el líder de la coalición opositora Cambiemos - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Macri se proyecta como fuerza nacional en Argentina
Las provincias que le permitieron aumentar el número de escaños fueron la de Buenos aires (donde obtuvo nueve), Santa Fe (noreste) y Córdoba, así como en la capital federal.

Mientras, la Unión Cívica Radical, que para estos comicios se alió con el PRO para formar el frente electoral Cambiemos, sumó siete escaños y se quedó con 19.

A éstos se le añaden los 24 que ya tiene hasta 2017, por lo que en total reuniría también a 43 legisladores.

En tanto, el Frente Renovador, de Sergio Massa, peronismo opositor y hasta ahora tercera fuerza en diputados, sería desplazado al cuarto puesto, aunque también tuvo un buen desempeño, al sumar 16 diputados cuando ponía en juego ocho de sus 19 escaños.

En total, la fuerza de Massa tendrá un bloque de 27 parlamentarios, cinco más que antes.

Elecciones provinciales

Mientras, 11 provincias celebraban elecciones locales, en donde designaron no sólo a sus gobernadores, sino también a legisladores provinciales, alcaldes y concejales: Buenos Aires (este), Santa Cruz (sur), Jujuy (norte), Chubut (sur), Entre Ríos (noreste), Catamarca (noroeste), La Pampa (centro), San Juan (oeste), San Luis (centro), Formosa (norte) y Misiones (noreste).

El oficialismo ganó en seis de ellas: Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.

Candidato presidencial en Argentina, Mauricio Macri y candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata opositora argentina encabeza escrutinio en provincia de Buenos Aires
El frente de Macri ganó en la provincia de Buenos Aires, la más importante del país.

El peronismo disidente de Massa, en cambio, consiguió varias victorias regionales gracias a Jujuy, Chubut, San Luis y La Pampa.

La única victoria de Macri en la provincia bonaerense no es menor, ya que esta reúne a 37 por ciento de la población del país, de 41,4 millones de habitantes.

La gobernadora electa María Eugenia Vidal ganó por más de cuatro puntos de diferencia al candidato del oficialismo, Aníbal Fernández.

También fue llamativo el triunfo del radical Gerardo Morales en Jujuy, quien superó por más de 20 puntos al gobernador peronista Eduardo Fellner.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала