- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jawohl! Una mayoría de bávaros considera la independencia de Alemania

© Flickr / stargazer2020Bandera de Baviera
Bandera de Baviera - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sentimiento independentista entre los bávaros aumenta debido a las tensiones entre el Ejecutivo regional y el central, sostiene Florian Weber, presidente del Partido Bávaro (Bayernpartei), a Sputnik Nóvosti.

"¡Sin duda!", contesta Weber a la pregunta de si las cosas le irían mejor a una Baviera independiente.

Según este político, "en la sociedad bávara hay una mayoría" favorable a replantear sus relaciones con Berlín y, potencialmente, constituirse en Estado.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria
En el año 2011, una encuesta de la Fundación Hanns Seidel reveló que el 20 por ciento de los bávaros está a favor de la constitución en un Estado propio.

Los medios alemanes apuntan a que esta cifra podría haber aumentado en los últimos años debido al auge de los movimientos secesionistas en Europa y las constantes diferencias entre Múnich y Berlín, un sentimiento que se vería alimentado por varios estudios que señalan la capacidad económica de Baviera para sobrevivir de manera independiente.

El proceso independentista en Baviera podría seguir una hoja de ruta similar a la del catalán: "podríamos mantener los tratados internacionales y atenernos al derecho vigente", afirma.

Preguntado por la situación de los refugiados en Baviera, uno de los Estados federados más afectados por esta crisis, Weber describe a esta agencia la situación como "tensa".

Tema: Flujo de refugiados en Europa

"La elevada cifra de refugiados comporta grandes problemas, el alojamiento en lugares apropiados para el invierno, por ejemplo, supone un auténtico desafío", señala al precisar que "especialmente para los refugiados menores de edad que viajan sin acompañamiento se necesita un enorme esfuerzo".

Refugiados en Alemania - Sputnik Mundo
Alemania fracasará estrepitosamente, según el presidente de Baviera
Uno de los puntos de conflicto es "el uso de gimnasios en muchos lugares de Baviera": "se han limitado las clases de deportes en muchas escuelas y los clubes deportivos han visto afectado su funcionamiento, a ello aún hay que añadir los costes para la sociedad, que con toda seguridad aumentarán".

Weber no cree que el presidente bávaro, Horst Seehofer, cumpla con su amenaza de demandar al Gobierno central en el Tribunal Constitucional para exigir más competencias.

"Esta amenaza es risible, podría lanzarle bolas de algodón a (la canciller alemana, Angela) Merkel y el efecto sería el mismo", ironiza.

Para el presidente del Partido Bávaro, "la solidaridad (entre Estados federados), también dentro de Alemania, deja mucho que desear".

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La secesión es un vacío legal de la UE, dice politólogo
Si Seehofer "se tomase en serio las 'medidas de emergencia', Baviera tendría que cesar los pagos a la balanza fiscal de Alemania", además, "debería reintroducir a la Policía de fronteras bávara, que fue eliminada en 1998".

En un eventual escenario independentista, Weber descarta cualquier tipo de asociación con la vecina Austria.

"No es una pregunta que se plantee: Austria no tendría ningún interés, ya que Baviera cuenta con más habitantes que Austria y, por cierto, que otros 20 Estados de la Unión Europea", afirma al agregar que "por supuesto, Baviera tiene un gran interés en mantener un buena vecindad tanto con Austria como con Alemania y otros países vecinos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала