América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El discurso antisistema propulsa a Jimmy Morales a la presidencia de Guatemala

© REUTERS / Jorge Dan LopezJimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala
Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exhumorista Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FGN-Nación), confirmó este domingo su indiscutible ascenso al ser elegido ganador de la segunda vuelta en Guatemala con un 73 por ciento de los votos cuando el escrutinio oficial llegaba al 63 por ciento.

La ciudadanía guatemalteca, cansada de la violencia y de la corrupción de la clase política valoró positivamente la figura de "antipolítico" que Morales representa, una "imagen que ha sabido explotar" desde el inicio de su campaña, dijeron analistas políticos consultados por Sputnik Nóvosti.

Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Morales gana presidenciales en Guatemala con 72,69% de votos

Morales, de 46 años, es empresario, graduado universitario y comunicador, pero toda su fama la debe a su carrera de actor y humorista de "Moralejas", un programa de televisión que se trasmite hace 15 años.

Su primera experiencia en política fue su postulación en 2011 a la alcaldía de Mixco, municipio situado al oeste de Ciudad de Guatemala, que resultó tercera.

Pero en mayo de este año fue elegido como candidato a la Presidencia por el derechista FGN-Nación, un partido creado por militares dentro de un "espectro de derecha conservador", según explicó el analista político José Carlos Sanabria a esta agencia.

Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato antisistema da la sorpresa en Guatemala y fuerza segunda vuelta

Aunque el recién llegado haya evitado aparecer vinculado al ejército, muchos de sus correligionarios estuvieron o siguen estando en las Fuerzas Armadas, por lo que "es muy difícil marcar una distancia", dijo Sanabria.

Los principios ideológicos de Morales quedaron en evidencia en foros y debates donde se discutían asuntos relacionados con la discriminación, el racismo o la multiculturalidad, en los que él siempre se ubicó en ese espectro conservador, aseguró este analista político guatemalteco.

Jimmy Morales se ha pronunciado a favor de la pena de muerte para crímenes como las violaciones sexuales, recordando que ese castigo es legal en Guatemala aunque nadie haya sido condenado a sufrirlo en los últimos 15 años.

Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Un comediante encarna valores de la derecha en elección guatemalteca

Esa característica ideológica también ha jugado a favor de Morales pues "gran parte de la población de Guatemala es muy conservadora, por lo menos en las clases medias urbanas", dijo el periodista Carlos Arrazola a este agencia.

Morales es licenciado en administración de empresas por la Facultad de San Carlos, obtuvo además dos maestrías y un doctorado en seguridad y realizó estudios de teología.

Muy joven se dedicó al comercio de alimentos y artículos de limpieza hasta que se embarcó, junto a un hermano, en la producción audiovisual.

Morales lideró desde un principio todas las encuestas superando con un amplio margen a su rival, la dirigente de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Retos por delante

Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala ha dado “lección de democracia”, dice candidato Jimmy Morales

La violencia criminal y la corrupción siguen siendo los principales problemas de Guatemala, un país todavía afectado por las secuelas del conflicto armado interno que se prolongó durante más de 30 años (1960-1996).

El país centroamericano está considerado como uno de los más peligrosos del mundo junto con Honduras y El Salvador, con tasas de 33,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, el informe de 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "Panorama social de América Latina" confirma que la pobreza en Guatemala afecta al 70 por ciento de los 16 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала