América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La familia del brasileño detenido en Israel exige conocer los motivos de su detención

© AP Photo / Nasser Nasser Familia de Islam Hamed con su foto
Familia de Islam Hamed con su foto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado sábado el ciudadano brasileño-palestino Islam Hamed, de 30 años y miembro del movimiento Hamás, resultó detenido por oficiales del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín y trasladado a un centro penitenciario de Jerusalén, donde permanece retenido sin que se hayan dado a conocer los motivos de su encarcelamiento.

Cabe recordar que Hamed fue liberado el pasado 21 de julio por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de llevar a cabo una huelga de hambre de 101 días de duración y provocar una intensa negociación entre la ANP y el Gobierno de Israel, ambos forzados por la diplomacia de Brasil en el país, que exigió en innumerables ocasiones la liberación y la garantía de un salvoconducto al brasileño que posibilitase su repatriación.

Сamiseta con una foto de Islam Hamed - Sputnik Mundo
América Latina
El brasileño liberado en Palestina después de 101 días en huelga de hambre está escondido
En declaraciones a Sputnik Nóvosti, Aline Baker, de 35 años, prima hermana de Islam Hamed y coordinadora de la campaña a favor de su repatriación a Brasil, denunció el silencio de las autoridades israelíes tras la detención del sábado y afirmó haber iniciado acciones para verificar el estado de salud de Hamed a través de la embajada brasileña en Israel.

"No tenemos ninguna información sobre su detención ni lo motivos de la misma, lo único que sé es que estaba escondido cuando fueron en su busca", comentó Baker sobre la cuarta detención de Hamed quien, según ella, se estaría escondiendo de las autoridades por temor a las represalias ante las acusaciones de la Justicia de Israel que le responsabiliza de disparar contra un grupo de colonos en 2010.

"Hemos intentado contactar con el Ministerio de Exteriores de Brasil esta mañana, pero sabemos que la embajada brasileña en Ramala ha solicitado visitar a Islam en la cárcel de Jerusalem", añadió la activista, quien no perdió la oportunidad para recordar que el estado de Israel mantiene en sus cárceles a 6.000 palestinos de cuales al menos 200 serían menores de edad.

Prima del brasileño preso en Palestina acusa a Israel de impedir la extradición - Sputnik Mundo
América Latina
Prima del brasileño preso en Palestina acusa a Israel de impedir la extradición
Hamed, quien nació en Jerusalén fruto del matrimonio entre una brasileña y un palestino, fue detenido por primera vez a los 17 años, al igual que otros 7.000 niños palestinos en la última década, por lanzar piedras a los tanques del Ejército israelí, sin embargo, la detención de 2010 se produjo a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusado de promover la oposición al Gobierno de Mahmud Abbas.

Durante su huelga de 101 días, Hamed llegó a perder 30 kilogramos de peso logrando la movilización de la diplomacia de Brasil en Israel y del representante de Naciones Unidas en Palestina, Hasan Jamil Hamed.

Con todo, su objetivo de lograr un salvoconducto para abandonar el país fue sistemáticamente negado por las autoridades de Israel que, finalmente, han optado por encarcelarlo imposibilitando su regreso a Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала