América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo gana terreno tras elecciones locales de Colombia

© REUTERS / Jose Miguel GomezMujer colombiana vota en elecciones locales en Colombia
Mujer colombiana vota en elecciones locales en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones locales del pasado domingo en Colombia resultaron atípicas en la historia reciente del país, si se tiene en cuenta que pueden ser las últimas celebradas en medio del conflicto armado interno, porque la abstención de los electores (del 41,06 por ciento) fue una de las más bajas, y porque el mapa político de la nación cambió.

Colombia celebra las elecciones locales más pacíficas de las últimas décadas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia celebra las elecciones locales más pacíficas de las últimas décadas
Durante la jornada de votación un total de 16.739.841 personas acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 58,94 por ciento y una abstención del 41,06 por ciento, una de las participaciones más bajas de las últimas elecciones en Colombia, según datos consolidados entregados este lunes por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La violencia electoral se redujo en un 60 por ciento con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2011, al tiempo que los incidentes de orden público se redujeron en un 56 por ciento, según reveló tras el cierre de los comicios el propio presidente Juan Manuel Santos, quien, no obstante, señaló la muerte de un soldado profesional en el departamento de Antioquia (noroeste) luego de enfrentamientos con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Lea más: Soldado colombiano muere tras ataque del ELN en horas previas a elecciones locales

"Quienes votaron, cumpliendo con su deber y ejerciendo su derecho ciudadano, pudieron hacerlo con facilidad, con tranquilidad", precisó Santos en la noche del domingo.

Un nuevo mapa

A la luz de un nuevo día, este lunes se observa cómo las elecciones dejaron una nuevo mapa político en las regiones, cuyos nuevos líderes —quienes asumirán sus cargos el próximo 1 de enero- serán los encargados de implementar los acuerdos de paz que el Gobierno alcance con la guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) el 23 de marzo de 2016 o incluso antes, cuando ambas partes firmen un acuerdo de paz definitivo que ponga fin al conflicto armado, el cual cuenta ya con más de medio siglo de existencia.

Enrique Peñalosa, candidato a la alcaldía de Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Enrique Peñalosa sería el nuevo alcalde de la capital colombiana
Los grandes perdedores de la jornada fueron la izquierda, que se quedó sin la hegemonía en Bogotá tras doce años de administración, y el ex presidente y senador Álvaro Uribe, cuyo partido, el Centro Democrático, vio disminuido su poder regional tras no alcanzar las posiciones que se había fijado en materia de alcaldías y gobernaciones.

De este modo, los más de 700.000 votos que en el 2011 obtuvo el actual alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quedaron reducidos a menos de 500.000 el domingo con Clara López, quien era la candidata del Polo Democrático, la base política de la izquierda y del propio Petro para aspirar a la Presidencia de la República en el 2018.

Lea más: Las elecciones locales de Colombia fijarán el reparto de poder territorial

Por su parte, Uribe, a través de su partido, aspiraba hacerse con tres gobernaciones y cuatro alcaldías en ciudades capitales del país.

Cargos electos el próximo domingo en Colombia aplicarán la paz con las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Cargos electos el próximo domingo en Colombia aplicarán la paz con las FARC
Sin embargo, al final solo ganó dos gobernaciones y perdió dos alcaldías clave: la de Manizales (centro-occidente) y la de su ciudad, Medellín (noroeste), en la que su candidato —amplio favorito en las encuestas- terminó derrotado en las urnas por un estrecho margen.

Tras la derrota, Uribe salió al paso a la situación y registró este lunes en su cuenta de Twitter: "Muchos candidatos del Centro Democrático ayer no ganaron en las urnas, pero ganaron credibilidad que deben cuidar y profundizar".

En contraste, el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras, aspirante a la sucesión de Santos, se quedó con dos de las cuatro principales alcaldías, una de ellas Bogotá (tras respaldar al centrista e Peñalosa), al tiempo que se hizo con catorce gobernaciones (nueve de ellas en coalición con el tradicional Partido Liberal), lo que permite calificarlo como el ganador de la contienda.

Santos sale reforzado

Pero simbólicamente, el presidente Santos fue el gran beneficiado de estos comicios en tanto que precursor del proceso de paz con las FARC; los ciudadanos le atribuyen que la votación haya sido la más tranquila de las últimas décadas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Santos de Colombia pide últimas elecciones en conflicto armado
El Gobierno desplegó más de 400.000 policías por todo el país, quienes se encargaron de la seguridad en los 10.338 puestos de votación instalados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Otro acierto atribuido a Santos por parte de los analistas fue la ofensiva contra los ríos de dinero en efectivo en algunos sitios, lo cual permitió que las autoridades incautaran el domingo 1.700 millones de pesos (unos 600.000 dólares) que serían utilizados para la compra de votos en 22 municipios de 15 departamentos.

En los comicios del domingo en Colombia fueron elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, así como también ediles y miembros de las juntas administradoras locales (JAL), tras una dura puja entre los 112.832 colombianos que se inscribieron este año como candidatos para cargos públicos, desde alcaldías hasta gobernaciones y otros, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала