- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La nueva presidenta del Parlamento catalán hará una Cámara soberana

Síguenos en
La nueva presidenta del Parlamento autonómico catalán, la independentista Carme Forcadell, dijo este lunes en su primer discurso en el cargo que trabajará para que Cataluña deje de tener "un Parlamento regional" y pase a tener una Cámara "soberana, con plenas competencias".

"Cerramos la etapa autonómica y seamos conscientes de que estamos en un momento fundacional", agregó Forcadell, para recordar que "el Parlamento quiere representar a un pueblo libre".

La presidenta de una Cámara con mayoría absoluta para los secesionistas mostró una reproducción constituciones catalanas y proclamó que su deseo es "recuperarlas" y trabajar "pensando en los 300 años próximos y nos los pasados".

"Que los sueños de la calle entren en el Parlamento y los anhelos de la ciudadanía encuentren refugio en el hemiciclo", dijo Forcadell al reclamar a los diputados que estén "a la altura del momento".

Cataluña forma su primer Parlamento independentista - Sputnik Mundo
España
Forcadell es la primera presidenta independentista del Parlamento catalán
Para la nueva Presidenta del Parlamento, "hacemos presente el futuro en este proceso constituyente": "Que el legado de este parlamento sea la creación de un marco jurídico propio, nuevos paradigmas piden un nuevo Parlamento, no seamos esclavos del pasado".

"Pongámonos a caminar, epecemos el proceso constituyente, ¡Viva la república catalana!", concluyó la que ha sido hasta la convocatoria de las elecciones presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma que ha movilizado estos últimos cuatro años a decenas de miles de independentistas.

Críticas de la oposición antiindependentista

Los grupos antiindependentistas han criticado duramente el discurso de la nueva presidenta del Parlamento.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno advierte a Cataluña que suspenderá su autonomía “si es necesario”
"Ha sido una perversión, no vamos a permitir que se desvíe un solo centímetro de la ley", denunció Xavier García Albiol, del Partido Popular.

Inés Arrimadas, del unionista Ciudadanos y líder de la oposición, lamentó que haya excluido "a la mitad de los catalanes".

"Su discurso no estaba dirigido a todos: ya dijo en mayo de 2013 que PP y Ciudadanos no formaban parte del pueblo de Cataluña", dijo Arrimadas.

Para el socialista Miquel Iceta, hay que separar su discurso en dos partes: una primera parte, que le gustó por ser más institucional apelando, y otra segunda "más de parte": "Son palabras de un independentista para independentistas", dijo.

La diputada de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí) se ha convertido hoy en la primera presidenta independentista del Parlamento autonómico de Cataluña.

Forcadell ha recibido los 62 votos de su candidatura, los 10 de la formación independentista radical CUP (Candidaturas de Unidad Popular) y cinco más de la coliación que impulsa Podemos.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
España
La alcaldesa de Barcelona propone un referéndum vinculante para Cataluña
Cataluña ha constituido esta mañana el primer Parlamento independentista surgido de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, una asamblea que podría disolverse en un año y medio para culminar el proceso secesionista.

Sin embargo, las denuncias por corrupción que persiguen al partido del presidente en funciones, el nacionalista Artur Mas, ensombrecerán los actos de hoy y la posible reelección del político que ha liderado el proceso soberanista.

Las lentas negociaciones entre Junts pel Sí, nacionalistas moderados, y la radical y anticapitalista CUP podrían forzar la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en marzo.

Los secesionistas, que plantearon las elecciones como un plebiscito, ganaron en escaños, pero no en votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала