América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comediante Jimmy Morales y socialdemócrata disputan balotaje de Guatemala

© REUTERS / Jorge Dan LopezJimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala
Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El balotaje entre el comediante Jimmy Morales y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, se celebra este domingo en Guatemala, para elegir al sucesor del expresidente Otto Pérez, quien fue encarcelado por corrupción tres días antes de la pasada primera vuelta.

Los comicios presidenciales a los cuales han sido convocados 7,5 millones de electores se desarrollan en un ambiente de notable abstencionismo, en comparación con la inédita participación en la primera ronda en septiembre, reconocieron autoridades.

Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala ha dado “lección de democracia”, dice candidato Jimmy Morales

El actor cómico Morales, un empresario de TV novato en política —apoyado por exmilitares de ultraderecha- quien llega como favorito, según los sondeos, compite contra la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, exesposa del Presidente Álvaro Colom (2008-2012).

"En este momento histórico Guatemala ha dado una lección al mundo por su compromiso con la democracia", dijo el empresario de televisión rodeado de una multitud de seguidores, sin mencionar la inédita renuncia por corrupción del expresidente Pérez, a quien sus adversarios y analistas lo vinculan.

"Debemos dar ejemplo al mundo de que Guatemala ya cambió", dijo Morales, de 46 años, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales, y ha sido nominado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), partido fundado por exmilitares de ultraderecha.

El exactor cómico descartó los primeros reportes de abstencionismo: "hemos visto un ejemplo de participación gracias a Dios, solo tengo compromiso con Dios y la Nación", dijo a periodistas en un tumultuoso acto.

Morales representa el "continuismo de la vieja guardia de miliares", dijo al votar Torres, quien busca convertirse en la primera mujer presidenta del país centroamericano y formar un Gabinete donde la mitad sean mujeres.

Póster con la imagén de candidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, en la ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
7,5 millones de electores convocados al balotaje por la Presidencia de Guatemala

"El otro candidato representa el pasado a la vieja guardia de militares cuestionados", la comunicóloga de profesión, al votar en la capital guatemalteca.

"Lo que la gente debe comparar en quien rodea al otro candidato, él es el continuismo de Otto Pérez", general retirado de 64 años, encarcelado en septiembre por liderar un red de corrupción aduanal bautizado como La Línea.

Torres descartó los sondeos que colocan como favorito a Morales: "nuestras encuestas visualizan una elección cerrada y apretada, somos optimistas, que sea la voluntad de Dios y la voluntad del pueblo", puntualizó.

Morales dijo al votar que "no es un hombre el que va a cambiar el destino de un país, sino un pueblo para superar su problemática" que resumió en urgencias en "educación, salud, empleo, distribución de la riqueza y genuina seguridad y justicia".

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, advirtió por la mañana a los responsables de intentar brotes de violencia: "espero que no cometan la salvajada de quemar papeletas" de la urnas electorales, dijo el presidente a periodistas luego de votar.

Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Morales representa el pasado militarista en Guatemala, dice Sandra Torres

El mandatario provisorio admitió que la afluencia de votantes es notablemente menor que la primera vuelta: "muchas veces se acude a la primera vuelta por el empuje de votar por su candidato, y la segunda vuelta no despierta el mismo entusiasmo, porque se crea que el resultado ya está definido, eso no es bueno", argumentó.

"Los guatemaltecos que se movilizaron contra la impunidad y la corrupción, para que Pérez fuera juzgado, ven con escepticismo a los competidores de la segunda vuelta, porque no les garantizan impulsar la transparencia", dijo a Sputnik Nóvosti Martín Rodriguez Pellecer, director del periódico digital guatemalteco Nómada.gt.

"Los electores se han dado cuenta que ninguno de los dos finalistas está a la altura de sus expectativas para desterrar la corrupción y la impunidad", sostuvo el director del principal medio electrónico del país centroamericano.

Sin embargo, una baja participación "no daña el proceso, porque en la primera vuelta rebasamos el estándar de países desarrollados", puntualizó el Presidente.

Maldonado, uno de los magistrados que anuló el juicio por genocidio del exdictador Efraín Ríos Mont, asumió un mandato interino en reemplazo de Pérez hasta el 14 de enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала