Los argentinos destacan la necesidad del voto obligatorio

© REUTERS / Agustin MarcarianUna anciana vota en elecciones en Argentina
Una anciana vota en elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos consultados por Sputnik Nóvosti que se acercaron a votar este domingo a una escuela electoral la ciudad de Buenos Aires indicaron que el sufragio es más que un derecho cívico, y que de ser voluntario, mucha menos gente acudiría a las urnas.

"Aunque mucha gente no vota, es un deber que la gente dejaría de lado si el voto no fuera obligatorio. Votaría menos del 50 % de los posibles votantes", indicó Jorge Bellomo, un hombre de unos 70 años.

Un hombre vota en elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Normalidad a media jornada de votación en Argentina con 30% de participación
"Votar siempre es una medida democrática para tener un Gobierno que uno pueda elegir", añadió este ciudadano a su salida de la Escuela Nacional n.º 5 Bartolomé Mitre, ubicada en el barrio de Balvanera.

Según ha comentado el director nacional electoral Alejandro Tullio a Sputnik Nóvosti, a las 12:45 ya había votado el 30 % del padrón electoral.

"No se sabe quién puede hacer frente al próximo Gobierno. Es complicado. Con los tres candidatos principales que hay, es difícil venir a votar, no me cierra ninguno", indicó a esta agencia Anabela Corigliano, de unos 35 años.

La joven añadió que venía a sufragar sin convencimiento. "Vengo a votar como ciudadana argentina y por la responsabilidad que tiene elegir un Gobierno".

Directo: Elecciones presidenciales en Argentina

Sobre el voto obligatorio, Corigliano destacó que las autoridades deberían controlar más que los ciudadanos cumplan con su voto: "yo provengo de la localidad de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, y la mayor parte de la gente no va a votar porque lo que te cobran por multa es lo mismo que lo que cuesta un pasaje del interior a capital", comentó.

Daniel Scioli, candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV) de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado de elección presidencial en Argentina no tendrá sorpresas
Al mismo recinto electoral acudió a votar Pablo Bossi, de unos 40 años. "Siempre es un día de alegría", indicó a esta agencia. "Es un momento donde la sociedad expresa algo, esté de acuerdo o no".

Bossi acudió a votar acompañado de su hijo, de unos ocho años. "Está empapado de estos temas. Por el medio social en donde vive, por la escuela, por lo que escucha", aseguró.

El porteño estaba también de acuerdo con la obligatoriedad del voto: "que el voto sea obligatorio hace que todos somos iguales (…) hay factores de poder que podrían imposibilitar el voto a sectores desprotegidos. Es una utopía pensar que todos estamos en igualdad de condiciones", señaló.

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar en estas elecciones presidenciales, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista Daniel Scioli llega a votar y pide ejemplo de democracia
Los candidatos que encabezan las encuestas son Daniel Scioli, candidato por el oficialista Frente para la Victoria (FpV) y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, del frente Cambiemos. La incógnita de estas elecciones es saber si habrá segunda vuelta para elegir presidente.

El candidato más votado necesita sacar el 45 % de los sufragios o el 40 % más una diferencia de 10 puntos sobre el contendiente que le sigue en votos.

Por primera vez en unos comicios de este tipo, también pueden votar 934.000 jóvenes entre 16 y 18 años, aunque en su caso, el sufragio es voluntario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала