América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala ha dado “lección de democracia”, dice candidato Jimmy Morales

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaJimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala
Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato presidencial Jimmy Morales dijo que Guatemala ha dado al mundo una “lección de democracia”, al votar en el balotaje de este domingo por la presidencia, que disputa con la socialdemócrata Sandra Torres.

Póster con la imagén de candidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, en la ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
7,5 millones de electores convocados al balotaje por la Presidencia de Guatemala
“En este momento histórico Guatemala ha dado una lección al mundo por su compromiso con la democracia”, dijo el excomediante y empresario de televisión, sin mencionar la inédita renuncia por corrupción del expresidente Otto Pérez, tres días antes de la primera vuelta electoral.

“Debemos dar ejemplo al mundo de que Guatemala ya cambió”, dijo Morales, quien llegó como favorito de acuerdo con algunos sondeos.

“Gane quien gane las elección el compromiso es servir a la Nación”, dijo el candidato, quien tuvo dificultad para llegar al centro de votación durante más de una hora, por una multitud de seguidores que lo acompañó.

El exactor cómico descartó los primeros reportes de abstencionismo: “hemos visto un ejemplo de participación gracias a Dios, solo tengo compromiso con Dios y la Nación”, dijo a periodistas en un tumultuoso acto.

Morales, exactor de televisión, llegó a votar vistiendo la camiseta celeste de la selección de fútbol en la escuela Ave María de la Zona 7 de la capital de guatemalteca, en medio de un griterío de sus seguidores.

Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Morales representa el pasado militarista en Guatemala, dice Sandra Torres
“Vamos a gritar algo más grande” dijo a la multitud que coreaba su nombre: “¡Guate, Guate!”, corearon los seguidores del candidato acompañado de una nube de medios de comunicación y guardias de seguridad.

“Guatemala se necesita a sí misma, no es un hombre el que va a cambiar el destino de un país, sino un pueblo para superar su problemática” que resumió en urgencias en “educación, salud, empleo, distribución de la riqueza y genuina seguridad y justicia”.

Morales, de 46 años, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales, es candidato por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), partido fundado por exmilitares de ultraderecha.

Más aquí: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en Guatemala?

El productor de espectáculos, actor de cine y cómico de televisión perdió en 2011 las elecciones a alcalde del municipio de Mixco, donde este domingo votó, impulsado por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), el cual dejó para encabezar el FCN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала