- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y Jordania acuerdan instalar cámaras en la Explanada de las Mezquitas

© REUTERS / Ammar AwadLa Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén
La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno israelí ha prometido mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, situada en la zona este de la ciudad, la parte palestina ocupada por Israel, aseguró este sábado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al rey de Jordania, Abdalá, y al presidente palestino, Mahmud Abás.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Kerry urge a Netanyahu a ir “más allá de la retórica” para acabar con la violencia
Jordania e Israel han alcanzado algunos acuerdos sobre la Explanada, entre ellos, la instalación de cámaras de vigilancia para que se pueda ver lo que ocurre realmente, según señaló Kerry.

El jefe de la diplomacia de EEUU, que se reunió por separado con Abdalá de Jordania y Abás, les transmitió la intención de Israel de respetar el acuerdo por el que solo los musulmanes pueden rezar en el recinto de la Explanada, que los fieles del Islam llaman Noble Santuario y los judíos, Monte del Templo.

En la Explanada se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y los judíos sitúan allí a sus dos templos bíblicos destruidos.

Los no musulmanes pueden visitar el complejo pero no orar allí. En el tratado de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Lea más: El miedo atenaza a Jerusalén

Uno de los detonantes del incremento de la violencia en las últimas semanas en Palestina e Israel ha sido la situación en la Explanada de las Mezquitas, donde la policía israelí ha irrumpido en diversas ocasiones y se han producido graves disturbios a raíz de visitas de grupos judíos, durante festividades judías, que comportaron fuertes restricciones para los fieles musulmanes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusa al primer ministro israelí, Binjamín Netanyahu, de querer cambiar los acuerdos establecidos respecto a la Explanada y así se lo transmitió Abás a Kerry.

Un palestino reza afuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
La Ciudad Vieja de Jerusalén, sitiada
El rey Abdalá dijo a Kerry que el ministerio de Asuntos Islámicos de Jordania (Waqf) debe recuperar la custodia de Al Aqsa, que hasta el 2000 fue el responsable de gestionar las visitas para los no musulmanes. Abás le comunicó lo mismo.

Antes del año 2000, los no musulmanes entraban en la Explanada bajo el control del Waqf. No obstante, los israelís cambiaron las normas y ahora visitan el lugar tras recibir permisos de las autoridades israelís o tras pasar el control israelí y, en los casos en que lo consideran necesario, bajo la protección de la policía israelí.

Abás indicó a Kerry que Israel tiene que acabar con "los ataques de colonos" y "las ejecuciones" de palestinos si quiere acabar con la ola de violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала