América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Wyclef Jean canta en apoyo de Célestin en las presidenciales de Haití

© REUTERS / Andres Martinez CasaresAntes de las elecciones en Haití
Antes de las elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El tiempo ha llegado, estoy apoyando a Jude Célestin, para destruir la corrupción, para frenar la deforestación", dice la letra de la canción llamada Le Ya Rivé (Ha llegado la hora), que el popular cantante haitiano Wiclef Jean, compuso para apoyar al candidato presidencial en las elecciones del domingo 25 de octubre.

Jean saltó a la fama en los años noventa y en 2010 cantó con Shakira la canción del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Hace cinco años, intentó ser presidente de su país, pero no cumplía con los requisitos de residencia. Apoyó entonces al actual presidente Michel Martelly, la estrella haitiana de pop. Esta vez, Jean ha decidido apoyar a su oponente, Célestin. En respuesta, el hijo de Martelly, otro músico, produjo una canción para impulsar la campaña del candidato oficialista, Jovenel Moïse.

Seis millones de haitianos están habilitados para votar este domingo y elegir, además del presidente, 119 diputados, 140 alcaldes y 18 senadores. Se han inscrito 70 candidatos presidenciales, pero solo se aprobó la candidatura de 54. La segunda vuelta, si es necesaria, se realizará el 27 de diciembre.

Un padre sostiene a su hija fuera de su habitación en Puerto Príncipe - Sputnik Mundo
Haití: un infierno que nunca acaba
Jude Célestin, candidato opositor de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), encabeza las encuestas con un 31.06% de las preferencias, seguido por Jovenel Moïse, del oficialista Partido Haitiano Kale (PHTK) con un 12.7% y por Jean Charles Moïse, un ex senador crítico del gobierno, con 10.6%, mientras que Maryse Narcisse obtendría el 6.5 por ciento.

Célestin es un ingeniero de 53 años que nació en Puerto Príncipe y estudió en Suiza. Volvió a su país en 1985, cuando la dictadura de Jean Claude Duvalier estaba a punto de caer. En 1997, durante el primer mandato del presidente René Préval, Célestin fue nombrado a cargo del Centro Nacional de Equipos (CNE), que presta servicios de infraestructuras, como la construcción de carreteras y puentes.

Compitió en las elecciones presidenciales de 2010 por el Partido Unidad del entonces presidente, René Préval, logrando el segundo lugar en la primera vuelta, pero una revisión de los resultados hizo que fuera excluido.

Célestin propugna el desarrollo de una economía abierta, la creación de más empleo, la erradicación de la corrupción, una política exterior renovada y reforzar y regenerar las instituciones.

Laurent Lamothe, primer ministro haitiano - Sputnik Mundo
Internacional
El primer ministro de Haití dimite en medio de una crisis política
La primera ronda de elecciones parlamentarias realizada en agosto fue caótica, pero fue reconocida válida por la comisión electoral. Los temores son que los nuevos resultados de este domingo vuelvan a traer la violencia a las calles. En las últimas semanas, por lo menos 15 personas murieron producto de la violencia relacionada con las elecciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará 125 observadores internacionales, liderados por el  el ex canciller y ex ministro de Defensa brasileño Celso Amorim. El nuevo presidente asumiría el cargo el 7 de febrero de 2016 para un mandato de 5 años.

Haitií sufrió el peor terremoto de su historia en 2010, que dejó más de 200.000 muertos y medio millón de damnificados, destruyendo Puerto Príncipe, la capital. Por lo menos 80 mil personas todavía permanecen en campamentos temporales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала