América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrestan a 22 narcos en un túnel para tráfico de marihuana entre México y EEUU

© REUTERS / Henry RomeroPolicía de México
Policía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de 22 presuntos narcotraficantes fueron detenidos al descubrirse un túnel clandestino de casi un kilómetro que conecta la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en EEUU, y en el que fueron halladas 12 toneladas de marihuana valoradas en seis millones de dólares, informaron autoridades fronterizas.

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU bloquea parte de su ayuda antidrogas a México por temas de DDHH
Las detenciones y el hallazgo se realizaron al atardecer del jueves a ambos lados de la zona fronteriza, reportó este viernes el diario mexicano Excélsior, citando fuentes federales de ambos países.

El túnel —el tercero hallado en la misma zona en lo que va de este año- se descubrió mediante una investigación emprendida hace seis meses, confirmó la procuradora federal de EEUU para la frontera de California, Laura Duffy.

En el lado de México fueron incautadas diez toneladas de droga y otras dos toneladas habían sido trasladadas subrepticiamente a San Diego, California.

Dos residentes de Tijuana que fueron arrestados en San Diego y presentados ante una corte de California, Isaías Enríquez de 53 años, e Isidro Silva de 27, acusados de importación de sustancias controladas y uso de un túnel para traficar drogas.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Un mono mascota delató el escondite del 'Chapo'
El túnel tiene una longitud de unos 800 metros, y va de una bodega en Mesa de Otay, Tijuana, recorre poco más de 550 metros a la malla metálica fronteriza y continúa cerca de 350 metros a otra bodega a Otay Mesa en California.

En la zona industrial de Tijuana, fueron detenidas 16 personas de entre 21 y 50 años; en San Diego en la bodega en Otay Center Drive, hubo otro detenido; y la desembocadura del túnel en California se ubica a apenas una cuadra de unas oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU.

De los cerca de 120 túneles transfronterizos México-EEUU descubiertos en dos décadas, al capo narco prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán se le atribuyen al menos 62, dijo recientemente a Sputnik Nóvosti su biógrafo no autorizado José Reveles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала