América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia aumenta los sueldos con el pago de un “segundo aguinaldo”

© AP Photo / Silvia IzquierdoLuis Arce Catacora, ministro de economía de Bolivia
Luis Arce Catacora, ministro de economía de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los asalariados bolivianos recibirán un segundo aguinaldo, según lo establecido por la Constitución cuando el crecimiento económico supera el 4,5 por ciento, anunció este jueves el ministro de Economía, ante la satisfacción de los sindicatos y el rechazo de los empresarios, según pudo saber Spútnik Nóvosti.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el crecimiento económico de Bolivia es 5,23 por ciento, por lo cual se establece el pago del "segundo aguinaldo" o décimo cuarto salario, a todos los trabajadores públicos y privados.

"El INE ya sacó la cifra que confirmar que de junio de 2014 a junio del año 2015 el crecimiento fue de 5,23 por ciento", informó a los medios de comunicación el ministro de economía Luis Arce Catacora.

El Decreto Supremo 1802 vigente desde noviembre de 2013 establece que el denominado "Esfuerzo por Bolivia" (décimo cuarto salario), se otorga a trabajadores del sector público y privado siempre y cuando el crecimiento de la encomia supere el 4,5 por ciento.

Según el ministro de Economía, el doble aguinaldo es parte de la redistribución de los ingresos obtenidos por la nacionalización y el modelo económico de Bolivia.

"Ha habido un cambio radical en la economía nacional, de ser uno de los países más pobres, de la mayor extrema pobreza, de la mayor desigualdad, del no haber un crecimiento económico adecuado para la población boliviana, de no haber empleo en la sociedad, hemos visto como estos indicadores han mejorado", resaltó a la prensa el ministro Arce.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó el jueves que la medida "eleva aún más el costo laboral, lo que ocasiona que las empresas sean menos competitivas y reduzcan las fuentes de empleo. El Gobierno va a tener que flexibilizar el plazo de pago del beneficio y las multas para las empresas que no podrán cumplir con la disposición".

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Confederación Obrera Boliviana (COB), indicó a Sputnik Nóvosti que "el doble aguinaldo o 'Esfuerzo por Bolivia' es un Decreto Supremo y los trabajadores estamos en la obligación de hacer cumplir más con instituciones sindicales".

Informó además que tras las declaraciones de las semanas pasadas de los Empresarios Privados de Bolivia sobre la imposibilidad de muchas empresas privadas para pagar el segundo aguinaldo ellos se mantendrán firmes.

"Nos amenazan con despido, nos dicen que nos van a retirar, que van a bajar nuestros salarios que van a seguir procesos, nosotros no les vamos a aceptar, si nos están amenazando, nosotros también vamos a amenazar", dijo Trujillo.

La medida salarial está lejos de alcanzar a toda la población ya que sólo el 20% de los trabajadores de Bolivia son asalariados y tienen beneficios sociales como los aguinaldos, las pensiones de retiro y las vacaciones pagadas. El 80% de la fuerza laboral trabaja por su cuenta sin estas ventajas, ya sea en el comercio informal o de forma independiente.

El salario mínimo se ha incrementado en un 276% en 9 años, una medida que ayudó a convertir a Bolivia en el quinto país de la región en desigualdad, lejos del segundo lugar que ostentó durante años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала