América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varios heridos en Argentina por desalojo del bloqueo a una mina de Barrick

Síguenos en
El desalojo de un grupo de manifestantes que bloqueaban el camino que lleva a la minera Barrick Gold, investigada por un vertido de cianuro en la localidad de San José (oeste) provocó varios heridos y 23 detenciones, según denunciaron este viernes a Sputnik Nóvosti portavoces de la asamblea Jáchal No Se Toca.

"Hay una detenida que está en hospital de Jáchal (localidad de San José) por traumatismo de cráneo, estuvo sin conocimiento media hora. Hay otra persona que tiene fractura de muñeca y golpes por todos lados", afirmó uno de los portavoces de la asamblea, Saúl Zeballos.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la contaminación que originó la rotura de un caño en la mina aurífera Veladero el pasado 12 de septiembre, ordenó el desalojo de los vecinos que desde hacía dos días habían realizado un piquete en el ingreso al camino privado que posee la multinacional para acceder al yacimiento.

"La orden para desalojar se produjo por la denuncia de un minero que solicitó que se le respeten sus derechos de trabajar que le estaban siendo impedidos", relató Zeballos.

El camino a la mina se encuentra ahora despejado y hay 23 detenidos. El juez Oritja afirmó que los asambleístas serán liberados cuando sea comprobada su identidad.

Emergencia ambiental y social en pueblo argentino por fuga de cianuro - Sputnik Mundo
Emergencia ambiental y social en pueblo argentino por fuga de cianuro
El desalojo comenzó a 4:10 de la madrugada de este viernes: "había 50 personas, la infantería y la provincia de San Juan llegó y les dijo que dejaran el bloqueo. La mitad se hizo a un lado, y la otra mitad resistió brazo con brazo. Terminaron siendo arrastrados y golpeados", contó Zeballos.

El juez Oritja tiene en sus manos los informes de las Universidades de San Juan y Nacional de Cuyo (en la provincia de Mendoza, centro) que son coincidentes entre sí a la hora de confirmar niveles de aluminio y manganeso que superan los límites legales.

"El gobernador de San Juan, el oficialista José Luis Gioja, intentó descalificar exageradamente el informe de la Universidad de Cuyo", sostuvo Zeballos. Giojatá está por terminar su tercer mandato como gobernador de la provincia y promueve proyectos de megaminería que han generado la resistencia civil.

América Latina
Barrick admite derrame en Argentina de un millón de litros de agua cianurada
Esta agencia ha intentado ponerse en contacto con la municipalidad de Jáchal, y con el ministerio de Minería y la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, ambas dependencias del Gobierno provincial de San Juan, con el fin de conocer su opinión, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Nueve directivos de Barrick Gold han sido llamados a declarar por el juez Ortija que tomará una decisión al respecto la semana que viene.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала