- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres desclasifica nuevos documentos sobre el círculo de espías de Cambridge

© AP PhotoKim Philby en una conferencia de prensa, 1955
Kim Philby en una conferencia de prensa, 1955 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Archivos Nacionales de Reino Unido publicaron este viernes cientos de miles de documentos sobre el conocido "Círculo de Cambridge", el grupo de universitarios británicos reclutados por los servicios secretos soviéticos en los años treinta del siglo pasado.

Los ficheros abordan la huida a Moscú de Donald Maclean y Guy Burgess en mayo de 1951 y la infructuosa estrategia de las agencias británicas para extraer una confesión del doble agente y cerebro del grupo, Kim Philby.

La existencia de estos informes de la agencia de Inteligencia interior MI5 y del Ministerio de Exteriores se mantuvo en secreto hasta 2013 y ahora se pone a disposición de investigadores y el público en general.

Philby trabajó para el Servicio Exterior Secreto británico (el actual MI6) desde 1940 a 1951 y ocupó puestos de máxima autoridad en las embajadas de Estambul y Washington en vísperas del escándalo que afectó a la reputación del espionaje británico.

Los documentos confirman la sospecha de Londres de que su agente en la capital de Estados Unidos dio el chivatazo que permitió la huida de Macclean y Burgess, con quien compartía piso en Washington.

Pero el exdiplomático y periodista logró sortear el cerco de vigilancia e interrogatorios durante doce años más antes de partir a Beirut para asentarse finalmente en Moscú.

En la identificación de Philby como doble agente fue vital la pista aportada por un desertor soviético, el general Walter Krivitsky, según señala un informe del Foreign Office incluido en los documentos hechos públicos hoy.

Lea más: Servicio de Inteligencia de Rusia coloca placa dedicada al legendario agente Kim Philby

De acuerdo con Krivitsky, Stalin dio órdenes en 1937 de asesinar a Franco y la OGPU (policía secreta) encargó la misión a un "periodista inglés de buena familia, idealista y fanático antifascista".

Este individuo era Philby, quien cubrió la Guerra Civil española para The Times y otras publicaciones británicas desde el mismo cuartel general de Franco, según sostiene el autor del informe y corroboraron posteriores historiadores.

El mismo documento da por sentada la amistad entre Maclean y "el joven enviado a España", añadiendo otro eslabón a la cadena de sospechas que situaron en 1951 a Philby en el núcleo de espías de Cambridge.

Los archivos muestran la inquietud del Gobierno británico sobre las "repercusiones en las relaciones anglo-americanas" de la nueva grieta destapada en sus servicios de Inteligencia.

La CIA y el FBI llegaron a sospechar que Londres envió a Philby a Washington a sabiendas de que trabajaba para Moscú.

"Deben tomarse todos los pasos necesarios para aclarar el grado de penetración soviética en el Gobierno de su Majestad, aunque sea para recuperar la confianza del Gobierno de Estados Unidos en la seguridad británica", señala una nota oficial fechada el 1 de diciembre de 1951.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала