¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las recetas de Donald Trump en la República Dominicana

© Flickr / sotojose2004Niña de una provincia pobre dominicana
Niña de una provincia pobre dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Partidos políticos impulsan en República Dominicana la recolección de un millón de firmas para construir un muro en la frontera con Haití, al tiempo que miles de indocumentados haitianos pueden ser dejados sin ciudadanía.

La situación de cerca de 450000 haitianos en República Dominicana se agravó tras la aprobación de una reforma constitucional en 2010 que eliminó el derecho de ciudadanía a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en territorio dominicano, tal como propone el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Migrantes haitianos deportados de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
OEA propone diálogo República Dominicana-Haití para resolver crisis migratoria
En 2013, el Tribunal Constitucional fue más lejos que Trump, al decidir que todo hijo de inmigrantes indocumentados nacido desde 1929 en adelante, deja de ser dominicano, aunque tenga documentos de ciudadanía.

República Dominicana ha recibido un caudal de inmigrantes de la vecina república de Haití, con quien comparte la isla La Española. Desde 1986, cuando terminó la tiranía de los Duvalier, el pequeño país vivió cuatro golpes de Estado, dos intervenciones militares, y el terremoto de 2010, que mató más de 300.000 personas, lo cual generó un enorme flujo de inmigrantes hacia República Dominicana.

Tema: Los seísmos en Haití causan miles de víctimas mortales

Matias Bosch, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y nieto del ex presidente Juan Bosch, depuesto por un golpe militar  apoyado por la invasión de los Marines de Estados Unidos en 1965, explica en su blog, Pensamiento Insurrecto, lo que pasaría si Estados Unidos aplicara la misma norma contra los inmigrantes dominicanos ilegales.

Según Bosch, en 2008, había 851,754 dominicanos inmigrantes de primera generación  y 616,787 de segunda generación, nacidos en Estados Unidos. “Es decir, que los inmigrantes dominicanos en EE.UU. duplican la cantidad de inmigrantes haitianos que se detectaron en República Dominicana en el Censo 2010 y la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012. Asimismo, los hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos por lo menos triplican la cantidad de hijos de uno o de ambos padres haitianos que viven en República Dominicana”.

OEA inicia observación de conflicto migratorio entre República Dominicana y Haití - Sputnik Mundo
América Latina
OEA inicia observación de conflicto migratorio entre República Dominicana y Haití
Si Trump lograra modificar la constitución de Estados Unidos para impedir la ciudadanía a los hijos de inmigrantes de manera retroactiva, Bosch calcula que  “158,197 hijos de dominicanos hoy estadounidenses de pleno derecho, que estudian, trabajan, envían dinero a sus familiares, son menos pobres que sus padres y prosperan, serían  despojados de su nacionalidad, su identidad y su derecho a una vida digna”, tal y como quieren hacer con los haitianos.

Los inmigrante haitianos viven en condiciones de extrema miseria. Según un informe del Observatorio Político Dominicano, en las cinco provincias fronterizas con Haití,  “el 53 % de los hogares aún usa letrina y peor aún, el 17 % no tiene ningún tipo de servicio sanitario. En cuanto al combustible que utilizan para cocinar, el 23 % todavía cocina en leña y el 10 % con carbón. El 64 % de los hogares no tiene servicio de agua dentro de la casa, el 48 % tiene paredes construidas de madera u otro material de menor calidad y 14 % posee piso de tierra. 17 % de las viviendas no tiene energía eléctrica, por lo que sus habitantes tienen usar lámparas de gas o kerosene”.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de República Dominicana dio plazo hasta junio de este año para que los inmigrantes regularizaran su situación, lo cual forzó a miles de ellos a emprender el camino de vuelta a su país.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала