América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los mejores y peores países para morir en América Latina

© AFP 2023 / Elmer MartinezCementerio en Managua, Nicaragua
Cementerio en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mejores países para morir en América Latina son Chile, Costa Rica y Panamá, y los peores son Colombia, Guatemala y República Dominicana, según la investigación realizada por la revista inglesa The Economist.

The Economist Intelligence Unit (EIU) analizó los datos de 80 países del mundo para saber qué países acompañan mejor a sus adultos mayores en el momento del adiós. El estudio abarcó cinco categorías: los cuidados paliativos y de salud, los recursos humanos, la disponibilidad del cuidado, la calidad del cuidado, y el compromiso de la comunidad.

En América Latina, la lista es encabezada por Chile y Costa Rica. El informe dedica un apartado especial al caso de Panamá, donde, desde 2010, cuando se introdujo el programa de cuidados paliativos nacional, el país triplicó el número de pacientes atendidos, de mil a cerca de 3000 en 2014. El país se ubica 31 en la clasificación general y es segundo entre los países de ingresos medios.
Según el estudio, Gran Bretaña está en el tope de la tabla, con 93.9 puntos sobre 100, seguido de Australia (91,6), Nueva Zelanda (87,6), Irlanda (85,8) y Bélgica (84,5).

En el otro extremo, el de los peores países para morir, se encuentran Irak (12,5), Bangladesh (14,1), Filipinas (15,3), Nigeria (16,9) y Myanmar (17,1).

Ante la extensión de la duración de la vida y el aumento de enfermedades no infecciosas como las enfermedades del corazón y el cáncer, la necesidad de cuidados paliativos está en aumento constante. “Aún los países más desarrollados generalmente están en falta a la hora de proveer cuidados paliativos a todos sus ciudadanos”, dice el informe.

Los mejores países para morir        Los peores países para morir
1. Chile 58,62.                            1. República Dominicana 17,2
2. Costa Rica 57,3                       2. Guatemala 20,9
3. Panamá 53,6                           3. Colombia 26,7
4. Argentina 52,5                        4. Perú 36
5. Cuba 46,8                              5. Puerto Rico 40

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала