- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un estudio desmonta el “milagro económico español”

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La perspectivas económicas de España "son nebulosas, en contra de lo que cree la opinión mayoritaria, y los desafíos para el país siguen siendo de gran magnitud", sostiene un estudio del Centre for European Reform.

Banco de España - Sputnik Mundo
Economía
FMI: España liderará el crecimiento entre los países avanzados
El Centre for European Reform es un think tank británico que tiene por objetivo que "la Unión Europea trabaje mejor y refuerce su papel en el mundo", según su página web.

España vuelve a crecer, pero "hay poca evidencia" de que este crecimiento sea "el resultado de las políticas de austeridad y las reformas", dice el estudio dirigido por Simon Tilford, un analista que anteriormente trabajó como consultor de la Comisión Europea, bancos centrales, gobiernos europeos e instituciones financieras.

Si todo va bien y aunque España "crezca un 3 por ciento en 2015 y un 2,5 por ciento en 2016, no se volverán a recuperar los niveles anteriores a la crisis antes del año 2017", señala el documento, que supone un varapalo para el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, que enarbola sus éxitos económicos a dos meses de las elecciones generales.

La demanda interna es un 12 por ciento más baja que en 2008 y es poco probable que vuelva a sus niveles previos antes del año 2020, dice el informe que se titula "¿Beneficios o más padecimientos en España?"

El crecimiento, por lo tanto, si no va acompañado del aumento del consumo no sería tan positivo como se espera; en este sentido, se apunta que es necesario elevar el dato de inflación, aunque se asimila que el Banco Central Europeo no actuará para remediarlo.

Más aquí: Rajoy anuncia elecciones generales en España para el 20 de diciembre

"La inflación será demasiado baja para erosionar el valor real de la carga de la deuda que es de enormes proporciones en el país", señala la investigación del centro británico.

El paro también se mantendrá alto durante muchos años y recuerda que "hay un 18 por ciento menos de empleos a tiempo indefinido que lo que había antes de estallar la burbuja financiera" en 2008.

People enter a government-run employment office in Madrid, December 2, 2014 - Sputnik Mundo
España
El desempleo baja en España de los cinco millones por primera vez desde 2011
El número de parados en España ha bajado el tercer trimestre de 2105 en 298.200 personas, un 5,79 por ciento menos, y se sitúa en 4.850.800, por debajo de los cinco millones de desempleados por primera vez desde 2011, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Población Activa.

Otro de los factores negativos que destaca el estudio es la "demografía débil", con una tasa de natalidad "muy baja".

Esta situación daña el sector de la construcción, uno de los puntales económicos de antes de la crisis, pero también perjudica el futuro de las próximas generaciones. "

"La fuerza laboral envejece si no lo remedia la inmigración", afirman los autores del informe.

El estudio insiste en que el "peligro persistirá" y alerta de que un "ciclo de crecimiento se daría con alto endeudamiento y con un desempleo en cifras muy por encima de los niveles previos a la crisis".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала