- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El mundo ante el estallido de una nueva burbuja

Caída en el precio del petróleo, ¿bendición o nuevo drama para la economía mundial?
Síguenos en
La nueva burbuja surgió tras el estallido de la inmobiliaria de 2008 en EEUU. Entonces, el capital financiero especulativo encontró refugio en el petróleo. Al calor del enorme y creciente volumen de dinero que inyectaba la Reserva Federal en los mercados financieros, el fracking tomó fuerza y se gestó una burbuja en torno a él. Pero ya estalló.

Y lo ha hecho en esta nueva guerra de precios del "oro negro", que nó sólo se dirime sobre el terreno o en el exceso de la oferta del recurso, sino que también en las bolsas de valores. Alli, donde la especulación impone su ley sobre la realidad, y el "oro negro" se convierte en el activo más especulativo del mundo, según la broker profesional, Margarita Rivas.

Para la experta, esto hace que el precio de los combustibles fósiles esté influido por muchos factores externos a lo que es la industria en sí. Por lo cual, no sólo se puede justificar en el exceso de oferta en la producción convencional.

Y aunque los bajos precios del petróleo deberían ser una ventaja para la producción de los países que no cuentan con este recurso energético, lo cierto es que para ellos también hay poderosos efectos nocivos, pues impacta a la baja en los precios de otros productos, sobre todo de materias primas que exportan las economías "emergentes", como las de América Latina.

Para Margarita Rivas, esto demuestra que el petróleo es poder, en el que subyace el conflicto, pues quien tiene más recursos, tiene más ingresos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала