Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Brasil propone crear el “Comité Olímpico” de los pueblos indígenas

© AP Photo / Luis HidalgoIndígenas en Chile
Indígenas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, explicó este jueves la intención del Gobierno de crear un organismo internacional, similar al Comité Olímpico Internacional (COI), para coordinar competiciones deportivas de pueblos indígenas de todo el mundo de forma regular cada 3 ó 4 años.

Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina - Sputnik Mundo
Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina
"Vamos a consultar a todos los países con representación indígena y a medida que los comités acepten esta posibilidad Brasil se ofrecerá para albergar la sede del organismo, sobre todo por el protagonismo de la cultura indígena del país", declaró Hilton con motivo de un evento en Brasilia previo a la celebración de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) que se iniciarán el viernes en la ciudad brasileña de Tocantins.

Por tanto, las comitivas de los 23 países que participarán en los JMPI entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre podrían ser las que formarán el futuro organismo, mientras que Brasil, aportando su experiencia como organizador de un total de 12 eventos deportivos indígenas a nivel nacional desde 1996, asumiría la responsabilidad de albergar la sede y coordinar las reivindicaciones de estos colectivos en todo el mundo.

Los indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil, el 5 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Unos 150 indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil
Cabe recordar que los JPMI surgieron por iniciativa del Ministerio de Deporte de Brasil en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Comité Intertribal de Memoria y Ciencia Indígena (ITC), el mismo que coordinó la representación étnica de Brasil en un evento que reunirá a un total de 24 grupos indígenas de 23 países desde Rusia, Mongolia o Nueva Zelanda a México pasando por Etiopía o Pakistán.

Ya la representación de América Latina incluyó además de Brasil y México a etnias de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana Francesa, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, siendo Venezuela y Ecuador los únicos países que no aportaron ninguna comitiva para el evento internacional y que, en principio, quedarían fuera de la organización del primer comité deportivo indígena internacional del mundo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала