La reunión entre Asad y Putin marca una nueva etapa en el conflicto sirio

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Siria. Bashar al Asad y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Siria. Bashar al Asad y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del presidente sirio Bashar Asad a Moscú tomó por sorpresa a la comunidad internacional. El líder sirio no había abandonado Damasco desde 2011 cuando estalló el conflicto interno en su país que, según estimaciones de la ONU, se ha cobrado unas 250.000 vidas hasta ahora.

Presidentes de Rusia y Siria en una cena - Sputnik Mundo
Presidentes de Rusia y Siria en una cena
Expertos consultados por Sputnik valoraron la llegada del mandatario sirio a Moscú como un hecho que marcará el desarrollo de la crisis en el país árabe.

A juicio del senador ruso Ígor Morózov, miembro del comité parlamentario de asuntos internacionales, el viaje de Asad a Moscú es un nuevo paso en la búsqueda de un arreglo político a la situación de Siria.

"El viaje de Asad (a Moscú) significa la transición a la próxima fase de las negociaciones de paz con la participación del presidente legítimo de Siria y su Gobierno; Rusia ya trabaja en el proceso político que debe conducir al arreglo de la situación en Siria, ahora les toca a EEUU y sus aliados", dijo Morózov a la agencia Sputnik.

Por su parte, el politólogo iraní Seyed Hadi Afghahi opina que esta visita del presidente sirio a Moscú muestra la confianza extraordinaria que tiene en el líder ruso Vladímir Putin.

Президент России В.Путин встретился с президентом Сирии Б.Асадом - Sputnik Mundo
Asad se reúne con Putin para abordar el futuro de Siria
"El encuentro entre los líderes sirio y ruso muestra el nivel sin precedentes de confianza de Bashar Asad en Vladímir Putin", dijo el experto en Oriente Medio.

Además destacó que es importante primero concluir las acciones militares necesarias para combatir el terrorismo y luego pasar a la fase principal del arreglo de la crisis, que es un diálogo político.

El senador ruso también cree que la eventual victoria contra el terrorismo es una etapa que debe conducir a un arreglo político definitivo en la nación árabe. Asegura que este es el objetivo que persiguen el Ministerio de Exteriores y el Parlamento de Rusia al continuar las negociaciones con las fuerzas de la oposición siria.

"Un éxito militar conducirá a la victoria definitiva del Ejército de Asad, pero no será una victoria del Estado sobre el terrorismo internacional", dijo, "el éxito definitivo se logrará solo a través de las negociaciones de todas las fuerzas políticas, incluido el Gobierno de Asad y los mediadores internacionales, especialmente Rusia, EEUU y la UE".

Presidente de Siria, Bashar Asad y presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el Kremlin. el 20 de octubre de 2015 - Sputnik Mundo
Putin y Asad abordan la operación aérea rusa en Siria
El senador añadió que los países vecinos de Siria que toman parte en la coalición de las fuerzas rusas deben también participar en este proceso político.

Para Morózov, el éxito de la operación aérea rusa en Siria es una "seria señal" para Washington y sus aliados de la coalición.

Tema: Operación de Rusia contra el EI en Siria

Sin embargo, otro experto consultado por Sputnik, el politólogo griego, analista y experto sobre Medio Oriente, Apostolis Rossios, considera que las acciones de Rusia en Siria dañaron mucho el prestigio de EEUU en la región y por eso será difícil lograr su participación en las negociaciones.

Las acciones de Moscú en Siria confundieron los planes a EEUU y afectaron gravemente el prestigio de Washington en la región", dijo.

Rossios explicó que "tras el inicio de la operación aérea rusa en Siria, EEUU por primera vez se vio relegado a un segundo plano y se convirtió en un observador".

"Próximamente, la jefatura estadounidense tendrá que devanarse los sesos pensando cuál será el plan de Moscú para el arreglo sirio", subrayó.

Syria's President Bashar al-Assad answers questions during an interview with al-Manar's journalist Amro Nassef, in Damascus, Syria, in this handout photograph released by Syria's national news agency SANA on August 25, 2015. - Sputnik Mundo
Asad elogia el apoyo de Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo
Según el politólogo, "la derrota de la diplomacia estadounidense en Siria demuestra claramente el profesionalismo de Putin como un estratega en la arena política internacional y comprueba el éxito de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria".

"EEUU y sus aliados no lograron causar pérdidas graves a los terroristas y avanzar en la lucha contra el Estado Islámico durante muchos meses de bombardeos contra sus posiciones", indicó Rossios.

Estos excelentes resultados, dice el experto, le permiten al presidente Bashar Asad tener una mejor posición para emprender el camino hacia una solución definitiva de la crisis en su país. Una opinión compartida también por Seyed Hadi Afghahi. A su juicio, el encuentro Asad-Putin marcó un punto inflexión en la crisis que atraviesa la nación árabe.

"La injerencia militar de Rusia en el arreglo de la crisis siria se hizo un hito histórico en el vórtice de los acontecimientos regionales, mientras que la visita de Asad a Moscú y su encuentro con Putin se convirtió en un hito político en el destino de Siria", concluyó Afghahi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала