América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recuperada la nieta 117 en Argentina

© AFP 2023 / Andres Larrovere Claudia, hija de dos militantes desaparecidos en la Dictadura
Claudia, hija de dos militantes desaparecidos en la Dictadura - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta 117, de los cerca de 500 bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura militar (1976-1983). Claudia, de 37 años, casada, con tres hijos de 1,6 y 9 años, que vive en la ciudad argentina de Mendoza.

Placa de Jorge Julio Lopéz en la Pirámide de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recuerda a los desaparecidos de la democracia
En agosto, Claudia supo que sus padres biológicos fueron Gladys Castro y Walter Domínguez, secuestrados a fines de 1977 por un grupo de tareas militar, cuando Gladys estaba embarazada de seis meses.

Durante una conferencia de prensa, Claudia se presentó con sus dos abuelas biológicas, María Assof de Domínguez, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza y Angelina Catterino de Castro.

Contó que siempre supo que había sido adoptada, pero no sabía que era hija de desaparecidos. "La duda la tuve siempre pero sin ningún tipo de lineamiento relacionado con el terrorismo de Estado o la dictadura", dijo.

"Era como que tenía negada esa parte", porque todo "se había dado de manera tan natural" en su "familia de crianza que sabía que no había nada turbio" y "no tenía ganas de buscar". "Las restituciones de nietos "eran noticias del país, lo viví muy lejano", señaló.

En julio, decidió hacerse el análisis de ADN para salir de la duda. El 27 de agosto, mientras estaba de viaje con su esposo y sus tres hijos, se enteró del resultado positivo.

Bandeira da Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Aparece en Argentina otra niña secuestrada por la última dictadura
"Durante una hora no sé qué hice. Fue un shock más que nada de pensar cuál fue el motivo. Pensé qué pasó, qué nos perdimos, qué pasó en el medio que no sabemos yo y mis padres adoptivos", contó.

Después de colgar el teléfono, se dio cuenta que no había preguntado quiénes eran sus padres. Cuando le dijeron, se pasó toda la noche buscando por Internet.

Después, Claudia buscó reunirse con con sus abuelas biológicas, que la buscaban desde 1978. Se conocieron a los pocos días, pero mantuvieron la noticia en secreto.

Las abuelas le mostraron fotos de sus padres, y Claudia se reconoció en la sonrisa de su madre. Luego decidió hablar con sus hijos y contarles.

Su hija mayor, de nueve años, que no sabía ni siquiera que su mamá era adoptada, se emocionó y "se enamoró de todos" enseguida, contó Claudia, quien dijo que ahora tiene "cuatro padres", porque las personas que la criaron siguen siendo "sus viejos".

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se cumplen 39 años del asesinato del obispo Angelelli durante dictadura de Argentina

"Fue una emoción tan grande que no se puede describir —dijo la abuela Angelina- Parecía mentira tanta alegría después de tantos años. Imagínese, 37 años esperándola en todo momento".

"Muy lindo todo, a pesar del dolor", señaló la otra abuela, María, y pidió "que vea la gente, el pueblo argentino, el daño que han hecho estos asesinos. Qué necesidad tiene ella de estar viviendo esto ahora. Y nosotros. Siendo que desde un principio hubieran podido tener la generosidad aunque sea de dejarla en la puerta de la casa una vez que nació".

María agregó que su lucha, "en este sentido, no está terminada. Porque yo salí a buscar a mis hijos con vida. Lamentablemente no los pude encontrar. Ahora, con Claudia tenemos aunque sea, un pedacito de ellos", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала