- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid acoge el Congreso del Partido Popular Europeo

© AFP 2023 / John ThysSpanish Prime Minister Mariano Rajoy arrives for a meeting of the conservative European People's Party (EPP)
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy arrives for a meeting of the conservative European People's Party (EPP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será el anfitrión en los próximos dos días del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que arranca este miércoles en Madrid y que agrupa a un total de 78 partidos conservadores europeos.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
El PP español, en estado precomatoso
A la cita acudirán hasta 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como los líderes de la oposición de los conservadores europeos.

Entre los asistentes estará el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, o el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, entre otros.

El congreso se celebra apenas dos meses antes de las elecciones generales en España, previstas para el 20 de diciembre, por lo que se espera que los líderes europeos respalden la gestión de Rajoy durante esta legislatura.

Durante estos días elegirán al presidente y secretario general del PPE, se aprobarán diversas resoluciones sobre empleo, inmigración o integridad territorial y se debatirá sobre la "amenaza del populismo para las sociedades modernas".

En la inauguración del evento, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, estará presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el eurodiputado Antonio López-Istúriz, que opta a la reelección como secretario general del PPE.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Aznar critica la estrategia de Rajoy en Cataluña

Sin embargo, el gran ausente será el expresidente español José María Aznar, a pesar de que ha sido invitado.

En las últimas semanas Aznar se ha mostrado muy crítico con Rajoy por el camino que está siguiendo en cara a la campaña electoral.

Este congreso ha sido muy criticado por la oposición.

Izquierda Unida (IU) lo ha calificado de "una provocación", ya que reunirá a "gran parte de los responsables europeos de los recortes que sufrimos".

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que con este Congreso en Madrid, Rajoy "muestra" que su modelo es el de "la austeridad, del fraude fiscal y la xenofobia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала