- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak planea votar en octubre sobre solicitud a Rusia de ataques al EI

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaAvión Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
Avión Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Irak tiene previsto votar antes de fines de octubre sobre la solicitud a Rusia de apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales a la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), declaró a Sputnik el exconsejero de seguridad nacional y diputado por la coalición chií Estado de la Ley, Mowaffak al-Rubaie.

Haider al-Abadi, primer ministro de Irak - Sputnik Mundo
Primer ministro de Irak celebraría operación aérea rusa en su territorio
"La votación se realizará dentro de los límites del mes en curso", expresó el interlocutor de la agencia.

A la vez destacó que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria para la iniciativa de solicitud.

"No es importante si tenemos o no apoyo de las fracciones suníes o kurdas, eso no cambiará nada; contamos con fuerza suficiente en el Parlamento", alegó.

Pese a que según él, los promotores de la votación conversan con las fracciones suníes y kurdas para que estas apoyen la propuesta, cuenta con la mayoría independientemente de la decisión que estas fracciones tomen.

Según subrayó el parlamentario, en caso de que la iniciativa sea apoyada por la mayoría parlamentaria el Gobierno estará obligado a acatar la decisión de los legisladores.

Su-24 de las FFAA de Rusia - Sputnik Mundo
Posibles ataques aéreos rusos en Irak apuntarán contra el EI, dice experto
Anteriormente el viceministro de Defensa de Rusia, Antatoli Antónov, declaró que hasta el momento Irak no ha solicitado ayuda militar a Rusia.

En caso de que esta solicitud proceda en forma escrita, será estudiado correspondientemente, señaló.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también expresó a los periodistas que Moscú no ha recibido solicitud alguna de Bagdad de realizar operaciones de las Fuerzas Aeroespaciales contra el EI en Irak.

Peskov subrayó que existen dos parámetros que legitiman semejantes acciones, la solicitud de las autoridades legítimas del país o la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz destacó que "en este caso Rusia es el único país que opera sobre la base de uno de los dos parámetros que legitiman estas acciones desde el punto de vista del derecho internacional".

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Irán apoyaría operación militar rusa contra el EI en Irak, opina experto
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi declaró anteriormente al canal de televisión francés France 24 que una operación aérea rusa en su nación sería bienvenida.

El pasado 30 de septiembre, Rusia lanzó en Siria una operación aérea contra el Estado Islámico atendiendo a una petición del mandatario del país.

Moscú insiste en que esta operación no es en defensa del Gobierno sirio, sino en contra de los terroristas, mientras que EEUU y sus aliados acusan a Rusia de "esforzarse por mantener a Asad" en el poder.

En los pasados 20 días, aviones militares rusos han realizado unos 750 ataques aéreos contra los yihadistas, destruyendo puestos de mando, campos de formación, arsenales, nudos de comunicación y talleres de explosivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала