América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un comediante encarna valores de la derecha en elección guatemalteca

© AP Photo / Moises CastilloJimmy Morales
Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato presidencial por el derechista Frente de Convergencia Nacional (FGN-Nación) de Guatemala, el humorista Jimmy Morales, tiene una corta carrera política, pero es esta característica la que lo coloca como favorito para las elecciones del domingo 25.

Morales, de 46 años, es empresario, graduado universitario y comunicador, pero toda su fama la debe a su carrera de actor y humorista de "Moralejas", un programa de televisión que se trasmite hace 15 años.

Su primera experiencia en política fue su postulación en 2011 a la alcaldía de Mixco, municipio situado al oeste de Ciudad de Guatemala, que resultó tercera.

Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos cómicos, ¿en chiste o en serio?
Pero en mayo de este año fue elegido como candidato a la Presidencia por el derechista FGN-Nación, un partido creado por militares dentro de un "espectro de derecha conservador", según explicó el analista político José Carlos Sanabria a Sputnik Nóvosti.

Aunque el recién llegado evite aparecer vinculado al ejército, muchos de sus correligionarios estuvieron o siguen estando en las Fuerzas Armadas, por lo que "es muy difícil marcar una distancia", dijo Sanabria.

Los principios ideológicos de Morales quedaron en evidencia en foros y debates donde se discutían asuntos relacionados con la discriminación, el racismo o la multiculturalidad, en los que él siempre se ubicó en ese espectro conservador, según Sanabria.

El candidato se ha pronunciado a favor de la pena de muerte para crímenes como las violaciones sexuales, recordando que ese castigo es legal en Guatemala aunque nadie haya sido condenado a sufrirlo en los últimos 15 años.

Esa característica ideológica lo favorece, pues "gran parte de la población de Guatemala es muy conservadora, por lo menos en las clases medias urbanas", dijo el periodista Carlos Arrazola a Sputnik Nóvosti.

Sandra Torres, candidata presidencial de la guatemalteca Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Una pragmática en toda regla quiere ser la primera presidenta de Guatemala
Morales es licenciado en administración de empresas por la Facultad de San Carlos, obtuvo además dos maestrías y un doctorado en seguridad y realizó estudios de teología.

Muy joven se dedicó al comercio de alimentos y artículos de limpieza hasta que se embarcó, junto a un hermano, en la producción audiovisual.

Morales aparece como favorito para ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo en las que competirá con la dirigente de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Un sondeo publicado el 2 de este mes por la empresa Felipe Noguera le atribuyó 64 por ciento de intención de voto, frente a 20,6 por ciento para Torres.

Los aspectos que favorecen su candidatura son una campaña modesta, que le otorga "cierta independencia", y la falta de experiencia en política, que lo preserva del descreimiento reinante hacia el sistema de partidos, señala un análisis del portal Nómada.

Sin embargo, esa falta de experiencia también puede ser una desventaja, pues el postulante ha demostrado "poco conocimiento sobre el país" y "ha manifestado ignorancia" en algunos temas, según el análisis de Nómada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала