América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arqueólogos descubren en Ecuador restos de más de 5.500 años

© Foto : Far Eastern Federal UniversityArqueólogos descubren en Ecuador restos de más de 5.500 años
Arqueólogos descubren en Ecuador restos de más de 5.500 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arqueólogos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (DVFU) encontraron en Ecuador unos restos arqueológicos únicos de la cultura suramericana Valdivia de 5.500-4.000 años de antigüedad, informó la Universidad.

“Un grupo de científicos examinaron los monumentos históricos de Real Alto durante tres años”, comunicó la Universidad añadiendo que “en la península de Santa Elena fueron encontradas los sustratos más antiguos de la cultura Valdivia que tienen una edad de 5.500-4.000 años”.

La Universidad del Lejano Oriente destaca que el sitio arqueológico, en las inmediaciones de Manta –ciudad hermana de la rusa Vladivostok– fue descubierto por los científicos ecuatorianos. La DVFU impulsó la reanudación de la investigación en el marco de un acuerdo bilateral con la ecuatoriana Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

El proyecto fue apoyado por una subvención trienal del fondo científico de la Universidad del Lejano Oriente.

Ciencia
El instrumental médico en Siberia, a la altura del europeo hace 2.500 años
La fase práctica del proyecto comenzó en 2014, cuando los arqueólogos rusos y ecuatorianos comenzaron las labores in situ en Real Alto y en la isla rusa Russki, donde se descubrió un conchal de la misma edad que el monumento ecuatoriano.

Según la universidad rusa, “el objetivo principal (del trabajo) es comparar la adaptación del hombre a los cambios del medio ambiente en zonas opuestas del Océano Pacífico, es decir en las costas de América del Sur y la región rusa de Primorie”.

Además, los arqueólogos encontraron restos de la cultura más antigua de América del Sur del periodo de San Pedro.

Al realizar las excavaciones en Ecuador, los arqueólogos encontraron muchos objetos: fragmentos de cerámica, elementos de instrumentos y de vajilla, valvas de moluscos y huesos de animales, así como figuras de arcilla que supuestamente plasman a espíritus de antecesores y se enterraron junto con los muertos.

También se encontraron dos fosas y la distancia entre ellas significa que no son separadas, sino un cementerio.

Los investigadores japoneses que colaboran con los la DVFU propusieron realizar un análisis genético.

* El material fue actualizado el día 23 de octubre para rectificar la indebida omisión del inestimable aporte de la parte ecuatoriana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала