Japón sobredimensiona su supuesto liderazgo en el Ártico

© Flickr / Christopher MichelÁrtico
Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón sobredimensiona su papel en el Ártico al aspirar a convertirse en líder en los asuntos de la región, opina el miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladímir Shtol, en referencia a las intenciones de Tokio encabezar la elaboración de normas para regular la navegación y la extracción de recursos naturales en el Océano Glacial.

Estos propósitos fueron declarados por la comisión para la política marítima japonesa al frente del primer ministro Shinzo Abe que se reunió la semana pasada.

"Hablar sobre un futuro papel de liderazgo de Japón en relación con el Ártico me parece audaz", dijo Shtol, al añadir que "esta declaración es un simple paso demostrativo que persigue incrementar el peso de Tokio en los asuntos internacionales".

Ártico - Sputnik Mundo
Japón pone la mira en el Ártico con planes poco consistentes
Japón, sostiene el experto, si bien tiene una gran influencia económica, carece de peso político por su subordinación a EEUU como resultado de la Segunda Guerra Mundial.

Además, el país asiático no forma parte del Consejo Ártico que está integrado por Rusia, EEUU, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, países con acceso específico a esta zona del planeta.

"Precisamente entre estos países se desarrollará el diálogo", remarcó Shtol, matizando que "sin duda se saluda la participación de Tokio".

El experto atribuyó el papel rector en este proceso a Rusia por su capacidad, el equilibrio de fuerzas y el orden establecido.

"Rusia ha intensificado su presencia en esta región desde 2001. Por lo tanto, las posibilidades de los japoneses en esta dirección serán mínimas, a pesar de sus tecnologías avanzadas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала