- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La derecha española rechaza extraditar a Argentina a los ministros franquistas

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouAntonio González Pachec, miembro de la Policía en el franquismo
Antonio González Pachec, miembro de la Policía en el franquismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conservador Partido Popular (PP) ha negado este martes la extradición de 17 ex altos cargos del franquismo para ser juzgados en los tribunales de Argentina por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad".

Entre los altos mandos de la dictadura española requeridos por la jueza Maria Servini se encuentran Rodolfo Martín Villa, ministro durante la Transición; Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', miembro de la Policía en el franquismo, y José Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El PP también ha rechazado juzgarlos en España.

Víctimas y Represaliad@s del Franquismo - Sputnik Mundo
España deniega la extradición de ministros franquistas a Argentina
"Dejen en paz a los muertos", señaló la diputada del PP Rocío López, que ha cerrado el debate en la Comisión de Justicia del Congreso abierto por la Proposición No de Ley presentada por los partidos de izquierdas.

Según López, esta propuesta quería "reabrir heridas del pasado".

El texto de la Proposición recuerda que España está obligada por el Derecho Internacional a extraditar o juzgar a los 17 altos cargos reclamados por la justicia argentina, algo a lo que ya se ha negado en varias ocasiones el Gobierno español.

Diferentes organismos de la ONU ya instaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy a extraditar o juzgar a estos altos cargos franquistas, sin embargo, hasta el momento no hicieron nada.

Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, ha denunciado que esta situación es "injustificable", recordando que un Estado democrático no puede "proteger ni amparar" a personas que están acusadas de haber cometido "crímenes de lesa humanidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала